El Barça afronta esta última jornada de la Euroliga con calma y sobre todo, con los deberes hechos, tras asegurarse la semana pasada el factor pista en el playoff de cuartos de final previo a la gran Final Four que se celebrará en Berlín del próximo 24 al 26 de mayo en el Mercedes-Benz Arena.

Más información (Auto)

100820348

Tras ganar por un ajustado 92-89 a Maccabi tras el apoteósico triple de Nicolás Laprovittola a falta de cinco segundos para acabar el encuentro, Roger Grimau y sus jugadores sumaron la 22ª victoria de la temporada, la 15ª en el Palau. Los azulgranas finalizarán la fase regular con el mejor balance como locales, con tan solo dos tropiezos, al igual que Fenerbahçe, que cayó en el último partido en casa ante Anadolu Efes, y uno menos que un Real Madrid que también pinchó en el Wizink ante Baskonia.

El premio de la ventaja de campo

Los números lejos de casa han contrastado en exceso con lo logrado fuera, y a la espera de lo que ocurra en Francia este próximo viernes ante Asvel, el Barça cerrará con balance negativo sus encuentros disputados como visitantes (7-9 por el momento). De ahí esa tremenda importancia de haber logrado una ventaja de campo, que en un par de semanas, tocará conservar y aprovechar.

En cuanto al rival que tendrá el Barça en el camino por colarse en la final a cuatro, quedan pocas horas para saber quién será el contrincante, y pese a que se pueden esperar, a priori, pocas sorpresas en esta última jornada, la posición final en la tabla para los azulgranas todavía no está definida.

Image ID:
100646093
Laprovittola celebra su triple ante Maccabi
VALENTI ENRICH
/clip/e53a1fb7-21b7-4bb1-991f-9aefa6cf33be_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El escenario más ‘probable’

Con el Real Madrid ya con el liderato asegurado, Panathinaikos, Mónaco y Barça inician la ronda 34 con el mismo balance de victorias y derrotas: 22-11. Ese triple empate perjudica a los de Grimau, ya que en los cuatro duelos ante los dos equipos mencionados, tan solo se ha obtenido una victoria. El conjunto catalán arranca cuarto, y sabe que, tanto el conjunto griego, que recibe a Alba Berlín, último clasificado, y el monegasco, que también se mide en casa al Bayern, 15º y eliminado también, cuentan con partidos muy asequibles en lo que todo lo que no fuesen dos triunfos sería una increíble, pero agradable sorpresa para el equipo azulgrana, que podría escalar alguna posición en la clasificación.

El Barça sabrá antes de su partido si puede escalar posiciones

Si el pronóstico más lógico se cumple, el Barça acabará cuarto haga lo que haga en Asvel. De hecho, lo sabrá antes de saltar al LDLC Arena, ya que Pao y Mónaco juegan el jueves. Finalizando en esa posición, los de Grimau se verían las caras ante el quinto clasificado, que saldrá del vencedor del Olympiacos – Fenerbahçe, que se enfrentan en el gran partido de la última jornada. Los helenos son quintos, con 21 triunfos, uno más que los otomanos. Si los de Sarunas Jasikevicius vencen, ascenderán hasta el quinto lugar, ya que se impusieron en el duelo disputado en Estambul de la primera vuelta.

Image ID:
100876724
El Barça se puede volver a cruzar con Jasikevicius en la lucha por ir a la Final Four
EFE
/clip/939a4f6a-29da-4a08-af1a-141fac03b252_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Los escenarios para acabar terceros

Si el Barça acabase tercero, el rival en cuartos sería el perdedor del Olympiacos – Fenerbahçe, que terminaría en sexta posición. Para que los azulgranas suban una posición, deben ganar y esperar una derrota de Panathinakos o Mónaco. También hay alguna combinación más rocambolesca: que pierda el Barça en Francia, lo haga Panathinaikos por 40 o más puntos de lo que lo haga el Barça, gane Mónaco y pierda Olympiacos. Demasiada complejidad.

Las opciones para quedar segundos

Grimau y sus jugadores todavía pueden ser segundos, por dos vías: ganando y que pierdan Panathinaikos y Mónaco, o, venciendo, que caigan los monegascos, ganen los atenienses, pero que los azulgranas se impongan por 40 o más puntos de lo que haga Pao ante Alba. Si eso sucede, el Barça se mediría ante un rival del Play-In, en este caso, al vencedor del cruce, a partido único, entre el séptimo y el octavo clasificado, puestos ocupados, antes de que arranque esta última jornada, por Maccabi y Baskonia, respectivamente.

Image ID:
100876588
Matt Costello fue importante en la victoria de Baskonia en Madrid
EFE
/clip/0b2854b3-82ef-43ee-b666-98da193bd0b1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Por lo tanto, esta última jornada de Euroliga llega cargada de emoción e incógnitas, como saber también quién será el último equipo que logrará el billete para el Play-In. Anadolu Efes arranca décimo y una victoria ante Estrella Roja en casa sería suficiente. En caso de pinchazo turco, Partizán y Olimpia Milano están al acecho.

 

Facebook Comments