Los tres nietos de Juan Pablo “Pata” Medina que eran buscados por la Justicia, que los acusa de haber participado de un ataque contra una facción rival del gremio de la Uocra seccional La Plata, quedaron detenidos, luego de que se entregaran los últimos dos que se mantenían prófugos. El viernes se entregó Braian Medina y este lunes lo hizo Kevin Parrado, ambos son hermanastros e hijos de Analía Medina, una de las hijas del Pata. El último jueves había quedado detenido Juan Pablo Medina, homónimo de su abuelo e hijo de Cristian “Puly” Medina, actual líder de la facción que se disputa el control de los afiliados al gremio constructor con el grupo que encabeza Iván “El General” Tobar.

Braian Medina y Parrado se presentaron en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata. Lo hicieron por separado, el viernes y hoy, y así quedaron finalmente detenidos los tres nietos del Pata Medina que se habían profugado tras el inicio de una investigación en su contra por el delito de “tentativa de homicidio agravado por la premeditación en concurso real con daño”. El primero en terminar detenido fue Juan Pablo Medina, que se mantuvo prófugo seis días, hasta el jueves.

El peronismo se adelanta a la cadena nacional y le responde a Milei con un informe que cuestiona el superávit fiscal

“Esperemos que el fiscal y la jueza trabajen tranquilamente, y que se pueda demostrar que, tanto yo como todos los compañeros que están detenidos, somos inocentes, en una causa armada. Eso va a salir a la luz muy pronto”, afirmó Braian Medina en un video filmado antes de entregarse en la DDI. Fue el único de los detenidos que declaró ante los funcionarios judiciales; sus primos y otros cinco apresados mantuvieron silencio. La investigación está a cargo de la Fiscalía Nº5, cuyo titular es Juan Mennucci.

El hecho que motivó los pedidos de captura de los tres nietos de Medina se produjo el viernes 12 de abril, cuando un grupo de unas 30 personas identificadas con Puly y Braian Medina, que realizaban pintadas vinculadas a la política interna del gremio platense, atacaron a integrantes de un grupo de la Uocra liderado por Tobar (jefe de la barra brava de Estudiantes) que se encontraba en una olla popular, en la calle Güemes, entre Alberdi y Marqués de Avilés, de Ensenada. Los atacantes llegaron al grito de “Aguante el Braian Medina, aguante El Puly”, según consta en las actuaciones judiciales, y utilizaron armas de fuego, palos y botellas. El hecho dejó un saldo de dos personas heridas (en el rostro y en la región dorsal, que fueron dadas de alta tras ser atendidas en el hospital Horacio Cestino), y destrozos en un automóvil.

En total, los detenidos por el ataque son ocho. Además de los tres nietos de Medina, fueron apresados Rubén Mansilla, Raúl Rodríguez, Gonzalo Pared, Marcelo Robledo y Gastón Marcelli. Permanece prófugo un sujeto, identificado como Agustín Díaz. En la causa se realizaron múltiples allanamientos. Uno de ellos, en el domicilio de Rodríguez, derivó en el hallazgo de un pistolón, cartuchos de diverso calibre, dos teléfonos celulares, dos motos e indumentaria de la Uocra.

Mitos, tabúes y ocultamientos del uso político de la universidad pública

La facción de Medina y la de Tobar sostienen una disputa de largo aliento en la Uocra platense. Se disputan el control de la bolsa de trabajo en la refinería de YPF en Ensenada, donde realiza obras la empresa AESA, aunque fuentes bien informadas sobre las tareas en la dependencia de la petrolera aseguran que Techint tendrá mayor injerencia próximamente. El jueves pasado, un grupo de mujeres de la facción del sindicato liderada por Tobar se manifestó frente a la casa de Puly Medina, para presentarle una carta con reproches.

El ataque ocurrido hace diez días no fue el único hecho de violencia reciente dentro de la Uocra platense (seccional que tiene al frente a Oscar Rizzo, interventor designado por el gremio nacional). Dos días antes, Fabiola García (esposa del Pata), atacó a golpes y repartió insultos a un grupo de militantes de Braian y Puly que habrían intentado hacer pintadas vinculadas a la interna del gremio frente a un camping sindical. El sindicato está intervenido desde la caída del jefe gremial Pata Medina por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión (fue detenido en 2017 y quedó libre en 2022).

 

Facebook Comments