La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que este martes llevará adelante una medida de fuerza que afectará el normal funcionamiento de la aerolínea Andes. La protesta es en reclamo del atraso en el pago de los salarios del mes pasado.

“Ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 horas del martes 09 de abril los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas”, escribieron en un breve comunicado que compartió la entidad gremial.

Ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 horas del martes 09-abr los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas#somosapla #pilotosargentinos #andes pic.twitter.com/vT5sCuSjPP

— APLA (@aplapilotos) April 8, 2024

En ese sentido, desde el gremio que conduce Pablo Biró detallaron que, en el transcurso de la mañana, harán una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo “exigiendo el cumplimiento inmediato de Andes con sus obligaciones laborales”. La retención de tareas podría afectar también los servicios de Flybondi debido a que la low-cost contrató los servicios de la firma local para cubrir operaciones que no podían completar.

En medio de un escenario económico complicado, a mediados de marzo, APLA y el sindicado de Aeronavegantes -que nuclea a pilotos- habían anunciado un paro total de actividades por 48 horas a partir del jueves 28 de marzo, el primer día de la seguidilla de feriados iniciados en Semana Santa y que se extendieron hasta el 2 de abril. Ambos gremios le reclaman al gobierno de Javier Milei por un atraso salarial que “supera el 83%”.

“Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo. Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad”, agregan, responsabilizando así a la administración libertaria”, habían dicho el viernes 15.

Sin embargo, cinco días después las entidades gremiales informaron que la protesta no se llevaría adelante porque alcanzaron un acuerdo parcial, en este caso, con Aerolíneas Argentinas.

“De este modo, demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivara el anuncio de medidas para la próxima semana”, relataron.

 

Facebook Comments