Las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania han vuelto a florecer en el mundo del fútbol después de un verano marcado por la polémica de la camiseta de la selección dirigida por Shevchenko. Ahora, Rusia considera una «provocación» incluir en el mapa de Ucrania a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, en un vídeo promocional del logotipo de la Eurocopa de Alemania 2024.

«La UEFA es una respetable organización que no debe permitir ser arrastrada por las provocaciones de los funcionarios ucranianos. El que esas acciones son provocaciones es evidente para todos», denunció María Zajárova, portavoz de Exteriores, en una rueda de prensa.

Durante la comparecencia recordó el escándalo protagonizado en la pasada Eurocopa por la camiseta del país vecino, que lucía una silueta de su territorio incluyendo Crimea como parte de la geografía nacional, lo que ya provocó una protesta de Rusia pese a que la UEFA no tomó ninguna medida.

La polémica sobre indumentaria de los ucranianos en el máximo torneo continental europeo no se quedó ahí, pues la zamarra incluía también originalmente el lema nacionalista «Gloria a los héroes», que Zajárova vinculó durante su comparecencia con los nacionalistas que combatieron en el bando hitleriano durante la Segunda Guerra Mundial.

«No se puede permitir la incursión en el deporte de ideas agresivas, revanchistas y extremistas. Hemos pedido a la UEFA que preste a esto la mayor de las atenciones«, enfatizó la diplomática respecto al polémico asunto.

Toda esta polémica surge a raíz del vídeo en el que la UEFA presentó, el pasado miércoles, la Eurocopa de Alemania (y su logo) que se celebrará en junio y julio de 2024 en diez ciudades del país, entre las que figura Múnich, Stuttgart, Dortmund y Leipzig.

Facebook Comments