Hay algo imperial en observar una montaña desde la cumbre. Una sensación de pequeñez mezclada con otra, paradójica, de grandeza. “Fundirte con el paisaje”, esa frase tópica, adquiere su sentido genuino cuando tus ojos se abren frente a una panorámica excepcional: bosques, montes, ríos, lagunas. Cangas del Narcea, el concejo más grande de Asturias, ofrece abundantes experiencias de ese calibre, cumbres y llanos que alcanzar en decenas de rutas de senderismo que, paso a paso, te van incorporando a su belleza y tranquilidad.

Este concejo del occidente, interior y agreste, agrícola y ganadero, atesora la naturaleza más pródiga y virgen de la región ya que parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO), así como la Reserva Natural Integral de Muniellos. Trenzando esas joyas se encuentran rutas que recorren valles glaciares, minas romanas, castañedos, santuarios y viñedos.

Puedes partir del pueblo más elevado del Principado: El Puertu Leitariegos, a 1.550 metros de altitud. Hace siglos, sus habitantes recibían privilegios del rey por atender a los viajantes durante los duros y nevados inviernos; por mantener el paso abierto para comerciantes, y para viajantes como tú. Lo entenderás cuando desciendas el sobrecogedor valle glaciar de la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas y descanses al pie de sus recónditas lagunas.

 

Facebook Comments