La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso por tormentas de riesgo moderado que sobrevolarán algunas zonas de Andalucía, Castilla – La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana durante el jueves 20 de julio. En los días siguientes, las lluvias se desplazarán hacia el nordeste de la Península. 

Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes en algunas localidades, además de hasta 20 mm de precipitación acumulada por hora. Los primeros episodios empezarán hoy jueves y se mantendrán activas en diferentes zonas de la Península hasta el lunes 24, como mínimo. 

Los expertos señalan que las precipitaciones se desplazarán por la Península los próximos días, pero este no será el único fenómeno que protagonizará la semana: también tendrá lugar en Canarias un alisio de rachas muy fuertes durante varios días, y habrá alerta amarilla de posibles resacas en las Islas Baleares

¿Por qué las tormentas en verano son más fuertes?

En verano son habituales las tormentas más fuertes y más intensas que en invierno. Incluso el granizo es un fenómeno más común en los meses cálidos del año. Este hecho tiene una explicación científica, que está estrechamente vinculada al calor.

La intensidad de estas precipitaciones veraniegas tiene su origen en el aumento de temperatura del suelo, que se contagia a la temperatura del aire que rodea la zona. Así pues, cuando el aire se calienta, su densidad disminuye, y por eso se dispara hacia las capas más altas de la atmósfera hasta que vuelve a enfriarse y bajar.  La columna de aire caliente que se produce engendra los cumulonimbos, que son característicos por traer consigo fuertes chubascos, descargas eléctricas, y granizo

Previsión para los próximos días

La Aemet ha advertido que el jueves 20 de julio va a ser el día de la semana con más zonas afectadas por precipitaciones después del calor intenso de los últimos días. Las lluvias regarán primero el tercio sur peninsular, pero durante los días siguientes se desplazarán primero hacia el noreste de la Península, y después hacia el oeste.

Con esto, las tormentas amainarán durante la siguiente semana, aunque no es de extrañar que próximamente se vuelva a teñir el cielo de negro, puesto que estas precipitaciones en verano son más habituales cuando hace más calor.

Según los avisos que ha estado lanzando la Aemet por altas temperaturas en zonas de toda España,parece las frecuentes olas de calor seguirán presentes durante toda la temporada, y con ellas, es posible que las tormentas sigan llegando. 

En esta tabla se pueden ver los detalles diarios de las previsiones para los próximos días.

DíaPredicciónJueves 20 de julioSe esperan tormentas de riesgo moderado en el tercio sur peninsular, con la posible presencia de granizo y ráfagas de viento muy fuertes. En algunas zonas se esperan además precipitaciones de 20 mm de acumulación por hora. En las Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas y en Canarias se puede dar algún chubasco aislado en el interior de las islas montañosas. Viernes 21 de julioLas tormentas del tercio sur se desplazarán hacia el noroeste de la Península. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, que empezarán de madrugada y terminarán por la tarde. Se alerta también de alisio con rachas muy fuertes en Canarias occidentales, y de posibles resacas en BalearesSábado 22 de julioLas tormentas de los Pirineos se mantendrán de madrugada, y también estarán presentes en el norte de Galicia y el área cantábrica. En Canarias occidentales se mantendrá el alisio con rachas muy fuertes, y en las Islas Baleares se mantiene la alerta de posibles resacas. Pese a que se esperan en el conjunto de España cielos despejados, se podrán dar lluvias aisladas en el litoral por la mañana, y en el interior por la tarde. Domingo 23 de julioEn la mayor parte de España predominará un cielo despejado y un clima estable y seco. Aun así, un frente atlántico podría rozar el tercio noreste peninsular, dejando probables precipitaciones en el noroeste de Galicia, y quizás en el resto de Galicia y el área cantábrica occidental. En Canarias seguirán soplando alisos, con intervalos fuertes. Lunes 24 de julioA partir del lunes se espera un tiempo estable y un cielo despejado en gran parte del país. Aun así, podrían darse precipitaciones en el norte de Galicia y el área cantábrica, y chubascos y tormentas en los Pirineos. En la mitad sureste peninsular y en las Baleares se esperan nubes medias y altas, y, en Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas. 

Facebook Comments