Image ID:
100911521
/clip/a27b994c-e0b4-457c-92de-bb21decb807a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Michelin Michelinse enfrenta a un desafío estratosférico: desarrollar unos neumáticos para un vehículo lunarvehículo lunar. Junto con AVL, Boeing y Northrop Grumman, integra el equipo Global Moon Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover (RACER) de Intuitive Machines. Su cometido es desarrollar una arquitectura robusta para un VTL equipado con sistemas de gestión energética avanzada, conducción autónoma, comunicaciones y navegación.

El compuesto del vehículo debe ser efectivo en condiciones extremas, desde temperaturas abrasadoras superiores a 100°C hasta fríos glaciales por debajo de -240°C. Además, debe resistir la radiación solar y galáctica, garantizando durabilidad y tracción en terrenos agresivos. Y además… no debe llevar aire.

Con un avanzado diseño biomimético y elaborado mediante impresión 3D, el neumático se inspira en la naturaleza. El primer prototipo de este neumático revolucionario fue presentado en el Vehículo Lunar Terrestre de Northrop Grumman durante el CES 2022 en Las Vegas. Los ingenieros de Michelin lograron combinar una estructura ligera con un diseño flexible, permitiendo al vehículo adaptarse a los desafiantes terrenos lunares, como los suelos sueltos y las zonas de cráteres.

No es la primera vez que Michelin contribuye a la exploración espacial. En los años 90, la compañía suministró neumáticos vitales para el transbordador espacial, asegurando aterrizajes seguros tras misiones espaciales. En la década de 2000, colaboró nuevamente con la NASA para desarrollar el Michelin Lunar Wheel, una innovación basada en la tecnología Tweel. Este antecedente tecnológico es un preludio del prototipo de neumático que la marca francesa está perfeccionando para el Lunar Terrain Vehicle, consolidando su posición como pionero en soluciones de movilidad para aplicaciones tanto terrestres como extraterrestres.

 

Facebook Comments