Se tomó su tiempo para pegar el último putt del día. Esperó que menguara un poco el viento, que de tan fuerte hacía que la arena del búnker se le metiera en los ojos. Ni eso lo sacó del enfoque. Tiger Woods se paró frente a la pelota, embocó desde unos dos metros, agradeció solemnemente la rauda ovación del público y se fue caminando con cierta dificultad a firmar la tarjeta. Su rostro cansino reflejaba el paso del tiempo, los resabios de la operación y las horas extras que debió realizar. Tiger acababa de apiñar otro récord en su extenso catálogo: 24 cortes superados de manera consecutiva en el Masters de Augusta. Más importante que la marca para él es la posibilidad de estar el fin de semana en Augusta National peleando por el título de campeón.

Si Woods llegó a ser el mejor jugador de la historia, lo hizo principalmente por su mentalidad ganadora. Esa voracidad de gloria se mantiene intacta aún hoy, cuando a los 48 años, padeciendo las graves secuelas del accidente vial que sufrió en febrero de 2021 y las múltiples operaciones a las que se debió someterse para volver a jugar, afrontando un puñado de certámenes por temporada, Tiger se mantiene competitivo.

The most consecutive made cuts all-time at #theMasters @TigerWoods will make his 24th straight cut at Augusta National. pic.twitter.com/CyhZiH9cBl

— PGA TOUR (@PGATOUR) April 12, 2024

Por 24ª vez seguida, Woods superó el corte clasificatorio del Masters y se anotó así un récord más. Superó por uno a su amigo Fred Couples, con quien practicó al inicio de la semana, y al sudafricano Gary Player, uno de los encargados de la salida honoraria del jueves.

Una salida retrasada por el mal clima impidió que se completara la primera rueda el jueves y Tiger, que había jugado por la tarde, se fue a dormir con cinco hoyos por jugar. Este viernes salió a las 7.30 para terminar la primera vuelta y casi sin descanso comenzó la segunda. Caminó 23 hoyos en total, que rubricó con vueltas de 73 (+2) y 72 (+1) para entrar con comodidad al fin de semana y sumarle otra raya a su atigrado pedigrí.

Stopped on a dime. Tiger Woods gets one back on No. 8. #themasters pic.twitter.com/UZ708iiy1q

— The Masters (@TheMasters) April 12, 2024

Qué representaba para él este récord, le preguntaron en la rueda de prensa. “Implica que tengo la chance de estar el fin de semana”, respondió. “Estoy aquí. Tengo la chance de ganar un torneo de golf. Logré el objetivo. Completé las dos vueltas. Ahora sólo necesito algo de comer y un poco de cafeína y voy a estar listo para seguir”.

Así como el jueves se lo había visto en buena forma, caminando con soltura, en los últimos hoyos del viernes su semblante era bien distinto, con signos de cansancio en la expresión y un andar no del todo armónico. Tanto más mérito para un jugador que en había expresado su pretensión de jugar un certamen por mes.

Tiger Woods gets back to one over par with chip-in birdie on No. 6. #themasters pic.twitter.com/h4G5CrbgdJ

— The Masters (@TheMasters) April 12, 2024

“Estoy cansado. Estuve en la cancha durante un buen rato, compitiendo, luchando. Fueron 23 largos hoyos, un día largo. Pero Lance [el caddie] y yo dimos una buena pelea, y tengo una chance”, continuó Tiger. “Estoy ahí. Estoy a ocho golpes de la punta y no creo que nadie se despegue demasiado”, proyectó, antes de que concluyera la jornada a siete de la vanguardia.

El Masters es apenas el segundo certamen que Tiger protagoniza en esta temporada, luego de su abandono en el Genesis Invitational tras la primera vuelta. Luego del accidente, éste es el quinto major que juega: completó uno (US Open 2022), desertó en dos y falló el corte en otro. Verlo en acción el fin de semana en una de las competencias insignes del golf mundial, entonces, es un privilegio.

Tiger Woods returns to even par with a birdie on No. 3. #themasters pic.twitter.com/AMcmR4GQ4O

— The Masters (@TheMasters) April 12, 2024

Tiger peleó para hacer el score. La clave fue la fineza en los putts de entre dos y tres metros, reflejo de su capacidad de lucha. Como todos, debió sobreponerse al viento que signó la jornada. Ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora hicieron del encantador campo de Augusta National un desafío de máxima exigencia para los profesionales. Con +1, Tiger necesitará algo más que buena actitud para alcanzar a los punteros.

Desde arriba lo miran el número 1 del mundo, Scottie Scheffler; el líder tras los primeros 18 hoyos, Bryson DeChambeau, y Max Homa, compañero de vuelta de Tiger, que presentan -6. “Por momentos me dediqué a mirar alrededor y disfrutar como si fuera un espectador en un lugar privilegiado”, dijo Homa, seis veces ganador en el PGA Tour.

Max Homa, co-leader. #themasters pic.twitter.com/SU4BMsNCHv

— The Masters (@TheMasters) April 12, 2024

Apenas ocho golfistas le ganaron a la cancha firmando tarjetas bajo el par. Entre ellos, el novato sueco Ludvig Åberg, que hizo el mejor score del día (69) y está séptimo con -2, y Collin Morikawa (70), que escaló al quinto lugar (-3). Rory McIlroy (+4) quedó lejos de lograr el Grand Slam de carrera en su 10º intento. El corte terminó en +6.

Tiger, pentacampeón del Masters, es quien más joven conquistó Augusta, quien ganó con mejor score y por margen más amplio, y ahora también es quien más cortes superó. Nada en comparación con el privilegio de verlo competir el fin de semana por el saco verde.

Emiliano Grillo, último

Quien definitivamente se rindió a los pies de Augusta National es el argentino Emiliano Grillo, que tras los 76 del jueves firmó 83 golpes el viernes, +11, y se despidió con +15 en el 89º lugar entre 89 jugadores. Su vuelta incluyó el inusual número de cuatro dobles bogeys, además de cinco bogeys y dos birdies.

El chaqueño venía teniendo una gran temporada, con dos top 10 y nueve cortes superados en nueve torneos, pero la racha se cortó en el momento menos indicado. Se trató de su regreso al Masters luego de cuatro años. Fue la primera vez que falló el corte en Georgia, donde tiene un 17º puesto, en 2016, como mejor actuación.

 

Facebook Comments