El mundo del fútbol profesional se respalda en datos, estadísticas, sobre todo, en los últimos influyentes años, en los que la tecnología gana por goleada. La técnica, la inspiración, siguen siendo el motivo principal del juego, pero los números que respaldan esas acciones cada día toman un impulso mayor. “Las participaciones directas (en goles)”, por ejemplo, representan una tendencia en aumento.

Principalmente, es un rubro que suelen ocupar los volantes y delanteros. De tanto en tanto, se incluyen defensores con alma de delanteros. O de volantes, que recorren unos metros hacia adelante, con la lanza y personalidad. Y clase, claro está. En la Premier League, la mejor liga mundial, esos datos toman una relevancia mayor: no hay nada más importante sobre el planeta fútbol. En ese ámbito, si se trata de un defensor, lo lógico sería que ese rubro lo lideren caudillos de la última línea de Manchester City, Liverpool y Arsenal, los equipos que más puntos suman en ese campeonato. Sin embargo, no es así.

El líder en ese rubro es un defensor argentino: Marcos Senesi. Un defensor argentino que no fue a Qatar. Un defensor argentino que suele estar en el radar de Lionel Scaloni para integrar el seleccionado, pero no se encuentra entre sus preferidos.

Marcos Senesi surgió en San Lorenzo, es correntino y le pega con la pierna izquierda, con alma y vida o… como un estilista. Es alto, se siente cómodo en el área rival, sabe de qué se trata convertir goles (15 en su carrera). Se destacó en Feyenoord (Países Bajos) durante tres temporadas y hoy integra el círculo mágico inglés. Se desempeña en Bournemouth, un noble y pequeño equipo que resiste entre los gigantes. Está lejos de los peores, de los que pueden descender, como Luton Town, Burnley y Sheffield United. La pelea con menos armas. Es más: consiguió este sábado salir definitivamente de la lucha por la permanencia, ya que el triunfo por 5-1 de Manchester City sobre Luton Town lo dejó con 17 puntos de ventaja sobre ese equipo, el último que estaría bajando, cuando solo quedan 15 puntos en juego. Así, aseguró otro año en la máxima categoría.

Tiene 26 años, defiende y ataca. Defiende y se lanza, como una suerte de enganche, toda una novedad. Tanto, que es el dueño de las asistencias de los goles de su equipo, en el eléctrico 2-2 contra Manchester United. Solo un desliz: una dura infracción sobre el pibe Garnacho, que misteriosamente salió en el entretiempo. En el resto del partido, hizo honor a los números, que verdaderamente, se prenden fuego.

Se trata del defensor con más participaciones directas (7) en goles y asistencias de la Premier League 2023/24. Tres goles y cuatro asistencias en 32 encuentros en una formación limitada, ordenada y orgullosa. Y le puso el pecho a Manchester United, que encadenó su cuarto partido liguero seguido sin ganar, al empatar 2-2 en Bournemouth. Los Red Devils siempre estuvieron en desventaja en el partido (en el juego, sobre todo). Los locales se adelantaron dos veces, con los disparos de Dominic Solanke y Justin Kluivert y en dos ocasiones equilibró el marcador el portugués Bruno Fernandes, una de penal.

En el final, suspenso puro. El árbitro Tony Harrington señaló al punto penal para Bournemouth en el tiempo añadido después de que Ryan Christie chocó con Willy Kambwala, pero el VAR revirtió la decisión debido a que la falta ocurrió afuera del área. “Sabemos que al llegar a la parte final de la temporada todo esto no es suficiente. Pero para ser honestos, no merecíamos más”, fue el análisis de Ten Hag, el cuestionado entrenador del United.

Poco le importan a Senesi las desventuras del gigante. Se destaca desde sus inicios en San Lorenzo, donde se convirtió en un titular indiscutido pese a su juventud, como así también cuando llegó a Europa: durante las tres temporadas que anduvo por Países Bajos resultó una pieza clave de Feyeenord, a tal punto que le realizaron un documental en su honor al que titularon “Gladiador”, y hoy es una referencia de la línea de fondo.

Happy to be back and feel your support ♥️
we move forward to the next one 🔥 up the 🍒

Feliz de volver, a seguir trabajando que esto sigue 🔥💪🏽 pic.twitter.com/qFdNfNxTgR

— Marcos Senesi (@senesimarcos) April 13, 2024

Se trata, en realidad, de una continuidad del excelente momento de Senesi, algo que quedó demostrado en los primeros días de enero, cuando fue elegido para competir entre los mejores jugadores del mes anterior de la Premier, y se reafirmó cuando su club le otorgó un doble premio: por un lado, fue elegido como el mejor jugador del equipo durante febrero y, al mismo tiempo, logró el mejor gol del mes para el Bournemouth, un grito contra Fulham en la 24ª fecha.

La historia de Senesi se nutre de audacia. Sus inicios en Salto Grande, la entidad en la que arrancó jugando en su Concordia natal, fueron como volante central y, aunque cuando llegó a San Lorenzo con apenas 12 años ya se ubicó en la defensa, nunca perdió la capacidad de anticipación, la conducción con pelota sobre el piso y el buen pie para soltar pases filtrados. Y lo más valioso: con la cabeza levantada.

Los goles (10 en las cinco temporadas que lleva en el Viejo Continente) tampoco son una casualidad. Según cuentan sus allegados más íntimos, en la infancia en Entre Ríos, Marcos también supo repartir sus días en el básquetbol y, aunque al poco tiempo terminó inclinándose por la pelota número cinco, aquellos tiempos cerca de la naranja le dieron una buena capacidad de salto y timming para el juego aéreo, uno de sus fuertes. Sumado al instinto y la percepción para ir a buscar la pelota en el área rival, se convirtió en una de las armas de ataque de Bournemouth, que muchas veces trabaja la pelota parada enfocándose en bloqueos y cortinas para que el central llegue libre al espacio.

Recuperado de un desgarro, en su primera vez como titular en la vuelta a las canchas, Senesi defiende y… va al ataque. Pero siente algo especial por la conducción. Alguna vez, le preguntaron quién fue el ídolo de su infancia. “Román”, declaró. No más preguntas, señor juez…

 

Facebook Comments