El colesterol es un tipo de grasa presente en nuestro cuerpo que cumple diversas funciones. Sin embargo, tener valores elevados de colesterol se vincula con una mayor probabilidad de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Hay dos tipos diferentes de colesterol: el “colesterol bueno” (o HDL), que funciona como protector ante enfermedades cardiovasculares, y el “colesterol malo” (o LDL), que afecta la función de las arterias y puede causar diversas enfermedades. La Universidad de Harvard reveló que hay diez alimentos que ayudan a cuidar la salud y reducir el colesterol. ¿Cuáles son?

La avena brinda fibra soluble, explica el estudio. Recomienda consumir una taza de este alimento en el desayuno y acompañarlo con alguna fruta como la banana o las frutillas.Otro de los alimentos es la cebada (u otros cereales integrales) que puede ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedades del corazón.Los porotos, en tanto, son ricos en fibra y se pueden incluir en la dieta diaria, así como las lentejas y los garbanzos, entre otros.Por otro lado, Harvard también recomienda comer nueces, almendras u otros frutos secos, ya que pueden ayudar a reducir el colesterol “malo”.La berenjena, en tanto, es un vegetal con bajas calorías y rico en fibra, por ello lo recomienda.Las manzanas, uvas, frutillas, cítricos son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL o lipoproteínas de baja densidad asociadas al colesterol “malo”.También recomienda el consumo de aceites vegetales y soja.Por otro lado, para Harvard, si se quiere bajar el colesterol alto se pueden consumir alimentos fortificados con esteroles y estanoles.A su vez, comer pescado dos o tres veces a la semana puede reducir el LDL de dos maneras: reemplazando la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan este colesterol “malo”, y proporcionando grasas omega-3 que reducen el LDL.Los suplementos de fibra también son una opción para reducir el colesterol, pero “ofrecen la forma menos atractiva de obtener fibra soluble”, explicó el informe.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay publicó que para mantener buenos niveles de colesterol se debe tener un peso corporal adecuado. Y por eso resulta relevante cuidar la calidad y cantidad de alimentos que se consumen.

 

Facebook Comments