La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto.

Esta aprobación marca un hito importante, ya que es la primera píldora oral aprobada por la FDA en los Estados Unidos específicamente para tratar la depresión posparto, una grave enfermedad mental que puede desarrollarse en aproximadamente 1 de cada 7 madres nuevas después del parto.

La depresión posparto es una afección compleja y debilitante que se puede manifestar a través de una variedad de síntomas, como tristeza intensa, sentimientos de culpa y falta de valía, y en casos graves, pensamientos de autolesiones o de dañar al hijo. La gravedad de estos síntomas puede tener un profundo impacto en la vida de una madre y puede afectar el vínculo materno-infantil, lo que a su vez puede tener consecuencias en el desarrollo físico y emocional del niño.

El tratamiento se venderá bajo la marca Zurzuvae, y ha sido aprobado como una píldora de uso diario que se toma durante un período de 14 días.

La disponibilidad de un tratamiento oral representa una opción significativamente más conveniente en comparación con las terapias inyectables o intravenosas, lo que puede facilitar el acceso a un tratamiento efectivo para muchas mujeres.

RESULTADOS DEL ENSAYO

El estudio más reciente de Fase 3, publicado la semana pasada en la American Journal of Psychiatry, encontró que una dosis de 50 miligramos de zuranolona fue bien tolerada y efectiva. Entre 196 mujeres con depresión posparto, las que tomaron 50 miligramos de zuranolona diariamente durante 14 días mostraron «mejoras significativas en los síntomas depresivos» en comparación con las que tomaron un placebo.

Al día siguiente de completar el tratamiento de 14 días, el 57% de las mujeres informó una mejora del 50% o más en sus síntomas depresivos, en comparación con el 38% de las que tomaron un placebo. A medida que los investigadores continuaron el seguimiento hasta 45 días, el 61.9% de los participantes que recibieron zuranolona, en comparación con el 54.1% de aquellos que tomaron un placebo, observaron mejoras tan elevadas en sus síntomas.

Con todo, este es el segundo medicamento para tratar la depresión posparto. En 2019, Zulresso se convirtió en el primer medicamento para la depresión posparto en recibir la aprobación de la FDA. Sin embargo, ese tratamiento se administra como un único goteo intravenoso de 60 horas del medicamento brexanolona y se descubrió que tiene efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, mareos o somnolencia excesiva

UNA CONDICIÓN GRAVE

Se estima que cada año en los Estados Unidos nacen más de 400.000 bebés de madres con depresión posparto. En Europa, los estudios generalmente informan que la prevalencia de la depresión posparto puede oscilar entre el 10% y el 20% de las madres. Sin ningún tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

La depresión posparto es una enfermedad grave y potencialmente mortal en la cual las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad, e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su hijo. Y, dado que la depresión posparto puede interrumpir el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño.

De modo que la aprobación de la zuranolona es un paso significativo en la atención de la salud mental de las madres, brindando una opción de tratamiento que se puede adaptar más fácilmente a la vida cotidiana de las mujeres en esta etapa crítica.

Además, puede contribuir a un mayor reconocimiento y tratamiento de la depresión posparto, ayudando a mitigar el estigma y los desafíos asociados con esta afección devastadora.

Facebook Comments