Para los fanáticos, admiradores y quienes quieran conocer cómo se experimenta el automovilismo en vivo durante un día completo, del 20 al 21 de abril se realiza Las 24 horas de Buenos Aires, la competencia de duración que evoca las realizadas durante las décadas del 60 y 70 en el país y el mundo. El evento tendrá lugar en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las 24 horas es una de las carreras más históricas que tiene el Autódromo de Buenos Aires, la catedral del automovilismo. Desde 1961 se realizan, son llamadas de ‘Endurance’ y pueden ser de 24 horas o más. Son competencias tradicionales para autos de carreras y sport clásicos. En Las 24 horas puede disfrutarse una carrera como se practicaban en los años 60 y 70, con la mística en su largada, recorrido continuo y llegada, con todo aquello que se realizaba en esa época”, señaló el promotor de esta competencia, Eduardo Ramírez.

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Participarán automóviles de Turismo de producción y sport entre 1961 y 2023 inclusive divididos en las categorías: A, para autos de 701 c.c. a 1100 c.c. entre 1961 y 1992 inclusive; B, para autos de 1101 c.c. a 2000 c.c. entre 1961 y 1992 inclusive; C, para autos de más de 2001 c.c entre 1961 y 1992 inclusive; D, para autos de turismo de toda cilindrada entre 1993 y 2023 inclusive; S, para autos de tipo sport de toda cilindrada entre 1961 y 2023 inclusive y la I, para autos de interés especial con propulsión eléctrica, híbrida o hidrógeno.

El circuito elegido en el Autódromo para recorrer es el Número 7 (de 2643 metros). Allí, el 19 del actual los pilotos realizarán los entrenamientos obligatorios y durante el sábado y el domingo buscarán ser los ganadores por categoría. “El 7 es un circuito más rápido, perimetral y muy lindo para que el público vea el espectáculo porque los autos pasan bastante”, afirmó el representante.

Hay 90 autos inscriptos de todo el país y la logística ofrece la recarga de nafta, gasoil y energía eléctrica según cada caso. Ramírez comentó que en esta edición con la categoría I, se abren las puertas al futuro y a la tecnología y para estas unidades ‘es un desafío’.

En cuanto a los participantes, alcanzarán las 1000 personas y habrá más 100 colaboradores en la logística. “Es la Carrera más complicada en cuanto a la logística que se hace durante el año en el Autódromo porque hay que rotar cada determinado tiempo policías, banderilleros, asistencia, todos tienen que tener reemplazo. Mantener todo perfectamente andando durante 24 horas requiere un trabajo fuerte”, señaló el organizador.

Cada equipo puede estar integrado por dos y hasta tres pilotos, más tres acompañantes, un jefe de equipo y hasta tres mecánicos. La asistencia al auto y a los pilotos durante la competencia y en las detenciones es fundamental. Además, deben organizarse para descansar y poder mantener la regularidad en la conducción. “Es un reto tanto para los de arriba como para los de abajo de la pista”, aportó Ramírez.

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Este año, la participación femenina en la integración de las tripulaciones (piloto y/o copiloto) alcanza el 40 por ciento. Así, al volante en una unidad irá la piloto profesional Aixa Franke. Además, hay más de 10 tripulaciones donde corren padres con sus hijos y jóvenes que se inician en este deporte.

Se baja la bandera

La carrera empieza el sábado 20 a las 14. Previo a la largada, acompañará el Regimiento de Patricios y un tenor del Teatro Colón que interpretarán el Himno Nacional. Los 90 automóviles estarán estacionados a 45 grados en la recta principal del Autódromo según su categoría y los pilotos designados se ubicarán del lado opuesto de la pista frente a su auto, de pie detrás de la línea blanca demarcadora del borde de la pista, con el casco colocado y ajustado.

A las 14, cuando suena la sirena y se baja la bandera argentina, todos los pilotos correrán hacia sus autos, cerrarán la puerta, se colocarán el cinturón de seguridad, arrancarán el motor y partirán con precaución a para dar la vuelta inaugural.

“No hay semáforo para largar y (Osvaldo) “Cocho” López, el piloto que más veces ganó esta competencia y cuya principal Copa lleva su nombre, bajará una bandera argentina para dar inicio a estas 24 horas. Es espectacular ver esa salida con 90 pilotos subiendo y arrancando sus vehículos. Luego de esta primera vuelta los autos entran a boxes y se dividen en dos grupos de 45 rodados que giran durante dos horas cada uno. La carrera dura 24 horas, pero, los pilotos en pista están corriendo durante 12 porque se alternan”, explicó el representante.

Además, señaló que “el público ve pasar vehículos 24 horas que no paran nunca. Los autos sí, porque son clásicos, se corre igual que en Le Mans. El domingo a las 14 se baja la bandera a cuadros y de ahí, los ganadores van al podio”.

Muestra de arte y actividades

El sábado 20 a partir de las 10 se abren las puertas al público, que disfrutará de la exhibición de más de 350 autos de colección de todas las categorías estáticos (en los boxes y en el patio interno) y en movimiento por la pista, como el desfile de celebración por los 60 años del nacimiento del Ford Mustang, con más de 40 unidades históricas. Un momento destacado será la presentación del Datsun 280 restaurado con el que Cocho López ganó el campeonato argentino de pilotos y que él piloteará.

Entre las actividades, estará la importante exposición del Grupo Fuel-Art donde los asistentes pueden interactuar con los artistas internacionales que pintarán autos en vivo durante las 24 horas. También habrá exposición de esculturas, pinturas, láminas y posters vinculados con el automovilismo.

Además, funcionará un espacio de Autojumble donde habrá venta de repuestos de autos antiguos y un área de gastronomía con food trucks abiertos las 24 horas.

Acompañarán esta edición 2024 otros pilotos profesionales como José Luis Di Palma, Fernando Croceri y Quique Masilla, entre otros.

“Las 24 horas de Buenos Aires es una carrera muy linda porque uno pasa una noche en el Autódromo. Ver la largada tipo Le Mans con los pilotos corriendo hasta los autos, subirse y arrancar como se hacía en las competencias de antes es único”, concluyó Ramírez.

 

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