La startup argentina de triple impacto Kigüi y el hipermercado mayorista-minorista líder de Córdoba Tadicor se asociaron para luchar contra el desperdicio de alimentos. Las empresas crearon de manera conjunta una solución para que los consumidores puedan acceder a reintegros de hasta el 40% en productos de corto vencimiento.

Hasta el momento, los usuarios de Kigüi tenían que buscar en la góndola los productos que tuvieran una fecha de vencimiento cercana. Ahora, este mecanismo se simplificó. Los productos con reintegros serán fácilmente identificables, con un sticker y un QR, para que el consumidor sepa de manera más clara de cuánto es el cashback que recibirá.

Además, la información estará disponible en la app a través de un mapa con geolocalización, que le permite ver a los usuarios qué productos están cerca de su ubicación. El sistema ya está funcionando en México, en una alianza entre Kigüi y Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de ese país y de Latinoamérica -tiene más de 22 mil establecimientos-.

De esta manera, los usuarios ahorran en productos, mientras que las marcas y los supermercados venden más, y se ahorran costos asociados al desperdicio. También se genera un importante impacto ambiental y social, porque al lograr la trazabilidad de los productos gracias a la app, se abre la oportunidad de facilitar la donación de productos.

Desde Kigüi indicaron a LA NACION que se están sumando nuevos supermercados al sistema: “Falta firmar los acuerdos”, dijeron. Además, aclararon que el objetivo en Tadicor es “llegar en 2025 al zero waste, multiplicar por 10 los rescates de alimentos y ampliar la oferta a nuevas categorías y productos, sumando más acuerdos con marcas”. “El nuevo acuerdo garantiza un retorno para el supermercado y compañías alimenticias del 180%”, dijeron.

Kigüi funciona a través de una aplicación móvil, disponible en App Store y Play Store. Los consumidores pueden ir a cualquier supermercado de su país, eligen los productos con reintegros y luego tienen que cargar una foto del ticket y del empaque en la App para que se les acredite un reintegro en pesos en su cuenta.

Tanto en la Argentina como en México, Kigüi trabaja con 10 categorías: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snacks, almacén, masas, carnes y postres, para una amplia variedad de marcas.

Kigüi inició sus operaciones en la Argentina a comienzos del 2022, y a los pocos meses desembarcó en México. Hasta el momento devolvió más de $13 millones a sus usuarios, traccionando la venta de más de 400.000 productos, equivalentes a 4000 kilos de alimentos. En promedio, los usuarios de la Argentina y de México ahorraron un 35% por producto -y a cada producto le quedaba una vida útil de 20 días en promedio-.

 

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