Luego de que Martín Guzmán, el exministro de Economía de Alberto Fernández que fue eyectado de su administración, criticara a Luis Caputo por citar una cuenta falsa como fidedigna del control de precios en su análisis de la situación actual del país, el titular del Palacio de Hacienda cargó con contra su par economista. “Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también”, ironizó y desestimó así la crítica de su antecesor.

Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también 🙏😂 https://t.co/JsgnQb8NfA

— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 10, 2024

Caputo -al igual que el presidente Milei- utilizó datos de una cuenta de X para referirse a la baja de precios y analizar la economía. “Está realmente colapsando; mirá lo que fue la primera semana de abril en alimentos y bebidas en supermercados, en muchos casos está dando deflación. El Jumbo Bot está dando menos 5 por ciento de inflación”, dijo en una entrevista en TN. Los administradores del perfil aludido cortaron poco después la ola de optimismo del : comunicó que no usa datos ciertos y que se trata de un “experimento social”. Una forma sutil de reconocerse como una cuenta fake.

Tanto Milei como su ministro de Economía se habían apoyado en los números de Jumbo Bot para hacer lectura de una baja inflacionaria y un eventual derrumbe del índice de precios. “Yo estoy mirando los números de la economía todo el tiempo”, alardeó Milei, ante una acotación de Fantino, que se mostraba impresionado de que el Presidente estuviera al tanto de los datos que publican los bots de los supermercados.

En este contexto, Guzmán categorizó al “episodio de comedia cinematográfica” como una “muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado”.

“Ministro Luis Caputo, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto. ¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?”, marcó el exministro, y cuestionó: “¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?”.

Qué es un bot

Este tipo de cuentas, que también son conocidas como “robots de Internet”, funcionan a través de un programa de software que realiza tareas automatizadas y repetitivas sin necesidad de intervención humana continua, y suelen utilizarse en aplicaciones, motores de búsqueda y comercio electrónico.

Desde 2022, en X se lanzó una función que permite añadir una etiqueta al perfil de las cuentas automatizadas para autoidentificarse como tal, para poder así diferenciarse de las que están gestionadas por personas.

La etiqueta que identifica una cuenta en Twitter como bot ofrece mayor transparencia dentro de la plataforma, ya que ayuda a los usuarios a saber quién está detrás de ella y cuál es su propósito, con el objetivo de que puedan decidir si les resulta útil y seguirla e interactuar con ella.

 

Facebook Comments