CÓRDOBA.- El conflicto del transporte urbano metropolitano replica el que se vive en todo el interior del país, con la diferencia de que allí ya no hay más subsidios del Gobierno, que siguen existiendo para el AMBA.

Los sueldos de los choferes, entonces, se pagan con el aporte empresario y el de las administraciones provinciales y municipales que vienen, desde hace meses, encendiendo las alarmas sobre la sostenibilidad.

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Hace una semana la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) comenzaron las reuniones; el gremio apunta a lograr un acuerdo que equipare los salarios de los trabajadores con los ya acordados para el AMBA.

La situación es definida como “complicada” por los empresarios que apuntan que los estados provinciales y municipales “no tienen plata” para aumentar los aportes.

Los intendentes de las principales ciudades del país reunidos en una “red” esperan una reunión para fines de este mes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y tienen en la agenda la discusión sobre el Fondo Compensador del Transporte. Llevan una serie de “alternativas legislativas y administrativas” que vienen coordinando y trabajando, según confirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a LA NACION.

Después de las fuertes subas del boleto urbano que se registraron en el interior en febrero y marzo pasados, las autoridades entienden que no hay margen para incrementos importantes. Hoy, con $980, Bariloche tiene la tarifa más alta del país, seguida por General Roca con $930 y Coronel Rosales, con $880.

Los datos son de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Entre 58 ciudades relevadas, los boletos más baratos están en Río Grande ($192), Mendoza ($200) y AMBA ($270).

Mientras se resuelve el tema salarial con UTA, compartimos el ranking actualizado de las tarifas de colectivos de abril, en las principales ciudades del país. Respecto de los datos de marzo, el AMBA pasa del puesto 50 al 56, manteniendo una de las tarifas más bajas del país.… pic.twitter.com/DoBOHxE62S

— aaeta (@aaeta_arg) April 9, 2024

Entre $650 y $800 es la franja donde se ubican más tarifas urbanas. Allí están, por ejemplo, ciudades como Necochea ($798), Pergamino ($751); Mar del Plata ($750); Córdoba Capital, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe (todas a $700); en $690 están Corrientes, Bahía Blanca, Formosa, San Miguel de Tucumán; Santiago del Estero ($680) y San Salvador de Jujuy ($670).

De los 30 reclamos provinciales de 16 distritos que hay en la Corte Suprema de Justicia, varios son por la eliminación del Fondo Compensador de Transporte que resolvió la administración de Javier Milei, son los presentados por Chubut, La Pampa y Santiago del Estero.

En el caso de Rosario, legisladores provinciales hicieron una presentación ante la Justicia provincial por la eliminación decidida por la Nación y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, confirmó que analiza un reclamo por la misma vía y estimó en $5000 millones la deuda de Nación.

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En febrero pasado, el Juzgado Federal de Rawson (Chubut) hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de los subsidios.

 

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