Desde que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó en octubre de 2023 una nueva ley de perros que derogó la prohibición de tener pitbulls que llevaba más tres décadas vigente en Miami, esta raza con mala reputación, a la que muchos califican como peligrosa, volvió a estar permitida y ahora es completamente legal.

La restricción respecto de la tenencia de pitbulls en el condado de Miami-Dade se instauró en 1989, luego de que un ejemplar de esta raza atacara a Melissa Moreira, una niña de siete años que, debido a la gravedad de las lesiones, se vio obligada a someterse a numerosas cirugías reconstructivas.

La restricción perduró 34 años, hasta que DeSantis firmó en junio de 2023 la “Ley de Autorización de Restricciones con Respecto a los Perros”, aprobada por legisladores estatales a través del Proyecto de Ley 942 del Estado de Florida y el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Florida 941. Recién entró en vigor el 1° de octubre de ese año.

Esta nueva normativa impide a los Gobiernos locales y a las autoridades de vivienda pública prohibir perros de una raza, peso o tamaño específicos. Según consta en la ley, se pueden seguir impulsando políticas para evitar los ataques y para concientizar al respecto, siempre y cuando no se señale a una raza en particular.

¿Qué responsabilidad tiene el dueño si su perro muerde o ataca a alguien en Florida?

Una de las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de adoptar un pitbull es el nivel de responsabilidad que tienen los dueños cuando su perro muerde o ataca a alguien en Florida. Según la ley del estado de la Florida en su estatuto 767.04, “el propietario de cualquier perro que muerda a cualquier persona que se encuentre legítimamente en un lugar público, o privado, incluyendo la propiedad del propietario del perro, será responsable por los daños causados a la persona mordida, sin importar la ferocidad del perro o el conocimiento que tenga del dueño de dicha ferocidad”.

Además, se aclara que “cualquier negligencia por parte de la persona mordida que sea una causa inmediata de la mordedura reduce la responsabilidad del dueño”, siempre y cuando la víctima haya “contribuido a que ocurra el incidente”.

Por otro lado, el propietario no será responsable de los ataques que ocurran dentro de su propiedad privada, siempre y cuando haya puesto un cartel visible y de fácil lectura en una parte destacada de su casa con la frase “Bad Dog” (Perro Malo). La excepción a esta regla es cuando el lesionado es un menor de seis años o cuando el dueño del animal cometió un acto de omisión o negligencia. En tanto, también queda eximido de responsabilidad si la víctima del ataque o mordedura se encuentra en la propiedad del dueño de manera ilegal, cometiendo un delito.

Qué hacer en caso de una mordida de perro: peligros y recomendaciones

Las heridas por mordeduras de perros pueden implicar riesgos peligrosos para la salud. No atender de forma correspondiente este tipo de lesiones puede derivar en infecciones severas, según el grupo de asesoría legal The Schiller Kessler Group, que elaboró una guía sobre qué hacer, paso a paso, en caso de sufrir un ataque de perro:

Limpiar y desinfectar las heridas superficiales con agua tibia, jabón y agua oxigenada, luego cubrirlas con una venda.Si la herida está sangrando, presionar suavemente con una toalla limpia para disminuir la hemorragia.Si la herida es profunda o no deja de sangrar, buscar inmediatamente ayuda en una sala de emergencia.Revisar la herida por síntomas de infección tales como hinchazón, enrojecimiento, calentamiento alrededor de la herida, o presencia de pus.Además, los especialistas aconsejaron aplicarse la vacuna contra la rabia si la mordida ha sido de un perro desconocido. 

Facebook Comments