A 24 kilómetros de la frontera de Salta con Bolivia, la pareja presentó la documentación del vehículo en el que viajaba. Se mantuvieron tranquilos, a la espera de que les devolvieran los papeles y los dejaran continuar la marcha hacia el sur. Pero los ocupantes de la camioneta Renault Kangoo que aguardaban el final del trámite en el puesto Aguaray de la Gendarmería no contaron con que aparecería Ziro, el can antinarcóticos de la fuerza de seguridad federal. En cuanto subió por la puerta de atrás, el perro entrenado en la detección de sustancias estupefacientes se afirmó sobre sus patas traseras y apuntó al techo con su hocico. Lo que siguió fue el trabajo manual de los uniformados, que con destornilladores y amoladoras desmontaron el panel y descubrieron que ocultaba 67 “ladrillos” que totalizaron 64 kilos de cocaína de máxima pureza.

Según informaron fuentes de la Gendarmería, el procedimiento se realizó en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1466, donde efectivos de guardia del Escuadrón 54 Aguaray “procedieron al control físico y documentológico de un vehículo Renault Kangoo que circulaba en sentido Norte – Sur”.

Secuestro de 64 kilos de cocaína ocultos en el techo de una camioneta en Salta

Al procedimiento se sumó personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas del Escuadrón, asistidos por el can detector de narcóticos. “Ziro marcó la presencia de estupefacientes en el interior del automóvil, en el sector del techo”, se explicó.

Tras una comunicación con la fiscalía federal de Tartagal, se decidió utilizar sobre el vehículo el escáner portátil del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”; las pantallas revelaron la presencia de imágenes rectangulares”. La inspección arrojó la existencia de una estructura metálica adosada a la carrocería en el techo. Tras retirarla, los efectivos detectaron que esa tapa escondía 67 paquetes rectangulares envueltos en nylon.

Con apoyo del personal de Criminalística y Estudios Forenses, se realizó el narcotest, que arrojó resultado positivo para 64,41 kilos de cocaína. En consecuencia, la Justicia resolvió el decomiso de la sustancia, el secuestro del vehículo y la detención de los dos ocupantes, un hombre y una mujer.

 

Facebook Comments