El proyecto fue editado unas cuantas veces durante la pandemia, mientras el equipo esperaba luz verde para empezar a levantar paredes. Entonces, aprovecharon para hacer los ajustes necesarios de modo que en ningún espacio faltaran luz ni vistas al verde. “Cada ambiente tiene un paisaje propio, con un encuadre distinto del jardín, y, en todos ellos, el diseño interior permanece ‘en silencio’ para destacar los colores del exterior”, dice el arquitecto Víctor Della Vechia, a cargo del proyecto.

Respetamos la vegetación existente para que la familia se sintiera igual que cuando se instalaba, en este mismo lugar, los fines de semana; pero, ahora, disfrutando de una casa nueva, más grande, moderna y funcional.

Arq. Víctor Della Vecchia

“Los clientes tenían una casa chica y deteriorada en este lote, por lo que se acostumbraron a pasar mucho tiempo afuera. Entonces, al hacer esta obra, nos pidieron conservar el verde. Convocamos a las paisajistas de Bioma para diseñar juntos un jardín en todo el perímetro y aprovechar el terreno en su totalidad”, agrega.

Arquitectura e interiorismo

“El área social es una suerte de fuelle entre la calle y la galería, con posibilidad de quedar completamente abierta a lado y lado. Fue ideada como un jardín de sombra: si corrés todo, estás al aire libre, pero protegido”

“Hacemos interiorismo para hoteles y, también, como en este caso, solemos acompañar a los clientes de obras residenciales en el equipamiento de sus casas. En respuesta al gusto sobrio de la familia, ideamos una arquitectura de pocos materiales y elegimos muebles simples, de colores neutros”.

Camuflados entre el revestimiento de madera de la fachada, los postigos se pliegan para dejar entrar el sol en el frente de la casa

La cocina

“La ventana apaisada nos permitió tener luz en todo el largo de la cocina; enfatizamos su protagonismo revistiendo con cuarcita patagónica el volumen en el que está inmersa. Las islas amplias sirven para transformar las cocinas en espacios multiuso: por ejemplo, aquí, se trabaja. Es uno de los ambientes donde los dueños de casa pasan más tiempo”.

Una pileta-estanque

Pegada a la galería y revestida en negro, la pileta funciona como un espejo de agua que refleja el verde de alrededor para volcarlo dentro de la casa

La estructura y las paredes se resuelven en hormigón pulido y madera a la vista, lo que unifica los espacios y potencia la horizontalidad del lote. En paralelo, un sistema de postigos plegables de madera dura funciona como filtro para controlar la apertura de los espacios, su privacidad, sus luces y sus sombras.

La ventana vertical de piso a techo es un sello propio que el Estudio usa para marcar circulaciones y generar discontinuidad en las fachadas

Estar-dormitorio

El living dentro del dormitorio principal está pensado para que los dueños de casa puedan refugiarse en la comodidad cuando su hijo se reúne con amigos en la planta baja

Diseño del paisaje

Los jardines fueron diseñados por Caro Cornaglia y Lali Naso, de Bioma Paisajismo. En la planta baja predomina la sombra. Allí se usaron variedades de plectranthus, alocasias, Strelitzia nicolai, filodendros y helechos, así como árboles pequeños, Acer buergerianum y Acer palmatum.

El jardín se descubre a medida que lo caminás. En la cota cero priman las curvas, que sugieren recorrido y movimiento; mientras que, en la terraza, las líneas son rectas, como las de la casa. Allí, el objetivo fue ampliar las visuales hacia la espectacular arboleda del country

Caro Cornaglia y Lali Naso, de Bioma Paisajismo

El arquitecto Della Vecchia se declara orgulloso de haber “devuelto al suelo lo que se le quitó en la planta baja”, en referencia a la impresionante terraza en altura, un regalo no solo para la naturaleza sino para el hijo adolescente de los dueños de casa, quien tiene acceso exclusivo a ella desde su dormitorio.

 

Facebook Comments