Las efemérides del 3 de abril reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, miércoles en que se cumplen 100 años del nacimiento de Marlon Brando.

El actor, uno de los más populares del siglo XX, nació el 3 de abril de 1924 en la ciudad estadounidense de Omaha, la ciudad más poblada del estado de Nebraska. Su infancia estuvo atravesada por el alcoholismo de sus padres, que derivaron en un padre abusivo y una madre que, aunque querida por el niño, no podía ponerlo por delante de su adicción. Luego de ser expulsado de academias civiles y militares, llegó a Nueva York con 19 años y el sueño de actuar, mientras trabajaba de ascensorista, mozo y un sinfín de otros oficios, en un intento de escapar de la siempre cercana precariedad. Su profundo análisis del método Stanislavski le consiguió pequeños papeles teatrales que derivaron más tarde en la posibilidad de protagonizar Un tranvía llamado deseo, la conocida obra de Tennesse Williams. Su éxito en el escenario lo llevó a estelarizar la película, estrenada en 1951, y a ser la punta de lanza de un recambio generacional en Hollywood. Aunque era conocido por su irreverencia, sus actuaciones descollaban: el rol protagónico que tuvo en La ley del silencio le valió su primer premio Óscar a Mejor Actor en 1955.

Para 1962 se consagró como el primer actor en cobrar un millón de dólares por su papel en Rebelión a bordo. Pero el fracaso de esta producción, sumado a su fama de carácter difícil, oscureció la estela de Brando hasta una nueva oportunidad, cuando el director Francis Ford Coppola lo convocó para el papel de Vito Corleone, uno de los protagonistas de la saga de mafia El padrino, por la cual ganó su segundo Óscar, en 1973. Siempre polémico, faltó a esta ceremonia y envió en su representación a la activista indígena Sacheen Littlefeather, en protesta por la instalación de una base militar en Wounded Knee, territorios propiedad de la tribu lakota. Ya consagrado, Brando solo haría un puñado más de papeles, entre ellos el inolvidable Coronel Kurtz de Apocalypse now.

Casado tres veces, tuvo 11 hijos, de los cuales dos protagonizaron una tragedia familiar que marcó sus últimos años: el 16 de mayo de 1990, Christian Brando, de 32 años, asesinó a Dag Drollet, el novio de su medio-hermana, Cheyenne, en la propiedad de su padre en Mulholland Drive, en Hollywood Hills. El juicio llegó a involucrar hasta al prestigioso actor, pero terminó cuando Christian admitió la autoría y fue condenado a 10 años de cárcel. En 1995, además, Cheyenne se suicidó, lo que arrojó aún más sombra sobre Brando, quien falleció el 1° de julio de 2004 en la ciudad de Los Ángeles.

¿Qué pasó un 3 de abril?

1882 – Tras 16 años de persecución asesinan a Jesse James, el bandido más famoso del Oeste.1905 – Se funda el Club Atlético Boca Juniors.1910 – Se inaugura el túnel trasandino que cruza los Andes, y une a la Argentina con Chile.1924 – Nace el actor Marlon Brando dos veces ganador del Premio Óscar.

1948 – Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial.1956 – Nace Miguel Bosé, cantante español.1958 – Nace el actor estadounidense Alec Baldwin.1961 – Nace el actor y director cinematográfico estadounidense Eddie Murphy.

1984 – Nace Maxi López, futbolista argentino.1990 – Muere Sarah Vaughan, cantante estadounidense de jazz.2002 – En Tucumán, desaparece Marita Verón, víctima de trata de personas. Aún se desconoce su paradero.2007 – Un tren francés bate el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 kilómetros por hora.2016 – Se dan a conocer los denominados Panamá Papers. Esto inspiró la película de Netflix La lavandería (2019), que fue protagonizada por Meryl Streep y Antonio Banderas.2017 – Un atentado en el metro de San Petersburgo, Rusia, deja 14 muertos y más de 50 heridos. 

Facebook Comments