Pasaron casi cuatro meses desde que asumió el gobierno de Javier Milei y las comisiones de agricultura tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados no han conseguido definir a su presidente. Esta semana se esperaba que las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta nombraran a sus autoridades, sin embargo, no sucedió. En el caso de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se aguarda que la próxima semana queden definidos los nombres. Hasta ahora hay dos en la línea de largada.

Medida: intimaron a decenas de cooperativas del agro para que cumplan con una normativa

Los cambios de las comisiones normalmente se realizan cuando hay una modificación en la composición, donde cada bloque propone a sus diputados expertos en determinados temas, en este caso, los que competen al sector agropecuario. Estos tienen que tener la proporcionalidad de los bloques y puede haber una negociación entre las partes para definir al presidente.

Por los pasillos del Congreso apuntan que la Unión Cívica Radical [UCR] se quedaría con la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Hasta ahora los nombres que suenan fuerte y que estarían en la lista es la del cordobés Luis Picat [UCR], y el entrerriano, Atilio Benedetti, del mismo espacio. El segundo se posiciona como una de las figuras más fuertes en ese lugar. No obstante, fuentes cercanas a Benedetti destacaron que, si bien no hay certezas, está dentro de las posibilidades.

En La Libertad Avanza [LLA] también estiman que la próxima semana habría definiciones sobre el nuevo presidente de la comisión. “Sabemos de la importancia que tiene el sector productivo agropecuario y lo estratégico de la presidencia de la comisión, pero nos quedan pocas comisiones para liderar y en principio en este tiempo se daría prioridades a aquellas de fuerte impacto político. Pero no está todo dicho aún”, dijo Beltrán Benedit, diputado de la LLA.

El legislador agregó que es importante para fortalecer e impulsar al campo que se defina la comisión. “La Argentina nunca vio los resultados de un campo estimulado, seríamos una topadora. El campo invierte por año y a riesgo no menos de 20.000 millones de dólares, lo ha hecho alguna vez alguna empresa o sector, y si recoge alguna ganancia nunca la acapara, siempre reinvierte y derrama en todo el territorio nacional. Es la inversión y producción más federal que existe”, expresó.

Entre la agenda que comenzaría a tratarse en ese cuerpo y que marcaría el ritmo de trabajo en los temas que hacen al sector agropecuario está todo lo relacionado con la ley de semillas y la ley de warrants, entre otros que son vitales. Según señalaron, en el recinto podría haber acuerdo sobre la necesidad de avanzar en algunos de ellos. En el Congreso mencionan el proyecto de ley ómnibus que contemplaba la adhesión al Acta Upov-91, un convenio internacional de regulaciones de semillas para usos comerciales del que participan 61 países.

En 2018, cuando Benedetti fue presidente de la Comisión de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri había conseguido un importante acuerdo político.

En este contexto, la Fundación Barbechando se reunió con seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y el peronismo) para apuntar a una agenda común que incluya temas como insertar a la Argentina en el mundo, seguros y riesgo agrícola, propiedad intelectual de la biotecnología, derechos de exportación y buenas prácticas agropecuarias, entre otros.

 

Facebook Comments