La variedad de ecosistemas en Sudamérica hace que esta zona del continente albergue una biodiversidad sin igual. Concretamente, Perú es el octavo país del mundo en el ranking de número de especies, de las cuales el 22% son endémicas, según datos de 2021 proporcionados en el Programa Nacional Transversal de Valorización de la Biodiversidad.

Ahora, en el entorno de una de las siete maravillas del mundo, la ciudadela inca del Machu Picchu, se ha descubierto una nueva especie de mariposa, que se diferencia del resto por el excepcional patrón de coloración de sus alas. Característica por sus tonalidades amarillas y marrones, la bautizada como Ochrodota camposorumGrados, sp. nov. (species nova) se suma a las 365 especies de mariposas registradas en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Tal y como detalló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el comunicado oficial, el hallazgo se llevó a cabo durante un estudio faunístico liderado por Juan Grados, investigador en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Así es la nueva mariposa del Machu Picchu

Hasta la fecha solo se habían registrado 3 especies del género Ochrodota Hampson en Perú: O. atra Rothschild (localizada en los ecosistemas de La Oroya, el río Inambari y Puno), O. funebris Rotschild (en Pozuzo y Huánuco) y O. tesellata Rothschild (en el Alto Amazonas y en Carabaya). Ahora, la Ochrodota camposorumGrados de Machu Picchu se une a la lista, lo que representa un hito significativo en términos de biodiversidad.

En cuanto a sus características físicas, la nueva mariposa combina dos colores en sus alas: en el lado dorsal de las de atrás presenta tonos amarillos cremosos, mientras que en la parte central y superior el color se degrada de marrón claro a oscuro.

El tórax y el abdomen también poseen una mezcla de estas dos tonalidades, siendo la amarilla la más predominante. Y de su cabeza surgen dos largas antenas con la punta redondeada, una particularidad común entre sus congéneres: estas son utilizadas para orientarse, percibir su entorno e incluso prever posibles peligros.

Perú, el paraíso de las mariposas

De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente de Perú, el país concentra en su territorio la mayor proporción de especies de mariposas ¡del mundo! En el planeta, hasta 2021 se habían registrado alrededor de 17.000 especies distintas de este colorido insecto volador, y 4.000 de ellas habitan entre las selvas, sierras y costas peruanas.

Los principales puntos de concentración de mariposas son el Parque Nacional del Manu, las regiones de Madre de Dios, y Cusco, donde se encuentra el Santuario Histórico de Machu Picchu. Este último, además, representa una de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú donde se han realizado más investigaciones sobre mariposas a lo largo de los años.

Especies tan emblemáticas como la monarca, la morfo azul o la licena del tamarugo vuelan a través de los ecosistemas de la geografía peruana, mientras los lepidopterólogos -así se llaman los expertos en mariposas- se enfrentan al complejo reto de documentarlas una por una. Y aunque la Ochrodota camposorum Grados no es la especie más sorprendente en cuanto a colores y formas, no deja de protagonizar una excelente noticia para los amantes de estos fascinantes insectos.