Los hipopótamos son considerados grandes mamíferos que habitan en el continente africano. Etimológicamente, su nombre procede del griego y significa “caballo de río” dado el tiempo que pasan inmersos en el agua. Al contrario de lo que se cree, estos animales no saben nadar, respirar bajo el agua ni flotar, aunque desarrollaron una técnica que les permite dormir bajo el agua.

Conocidos por sus enormes dientes y una ferocidad inigualable, los hipopótamos están dentro de la clasificación de los animales más salvajes del mundo y uno de los más peligrosos del África. Con todos estos detalles expuestos, los veterinarios y especialistas en animales acuáticos se adentraron en saber cuánto pesa un ejemplar bebé y cuánto puede llegar a pesar en su etapa adulta.

En comparación con otros mamíferos como las ballenas, delfines y cerdos, los hipopótamos al nacer tienen una contextura robusta y los distingue del resto de las otras especies al tener un peso considerable. A la hora de dar precisiones en el tema, una cría de este animal puede pesar entre 25 y 45 kilos. Sin embargo, al contrario de los que muchos creen al asociar su masa corporal a la resistencia, son extremadamente vulnerables en sus primeras semanas de vida.

Al moverse por selvas y ríos, los hipopótamos recién nacidos necesitan ser ágiles para desplazarse con facilidad y seguir a su madre, quien los protege ante la posibilidad de ser atacados por depredadores terrestres y, a su vez, los alimenta con leche materna que es rica en nutrientes y contribuye a un sano crecimiento.

Tras pasar la etapa de su niñez, el hipopótamo comienza a desarrollar su piel, la cual se convierte en una defensa para el calor del continente africano y, en consecuencia, su peso aumenta. Se prevé que entre los 3 y 5 años, en su adolescencia, el animal puede pesar aproximadamente 800 kilos, aunque esto puede modificarse según el sexo y la salud del animal, como así también las condiciones ambientales que lo rodea.

Ya en su etapa adulta, los mamíferos aumentan considerablemente su peso. En el caso de los machos, su pesaje promedio es de 2000 kilos y, en casos excepcionales, puede llegar hasta 4000; por su parte, las hembras, tienen un peso promedio de 1000 kilos.

Al profundizar en aspectos relacionados con su alimentación, el sitio web Experto Animal indicó que, por lo general, consumen hierba fresca, plantas acuáticas y en casos especiales, frutas. También, como parte de su dieta, un hipopótamo adulto ingiere hasta 40 kilogramos de alimento por noche para mantener su imponente tamaño y proporcionar su energía para su intensa actividad diaria.

Siendo una especie en extinción, los hipopótamos viven en las selvas tropicales de Liberia, Costa de Marfil, Sierra Leona y Guinea, rodeados de arroyos y pantanos. Según un dato oficial vertido por National Geographic, existen 2500 ejemplares registrados, lo que mantiene en alerta a las organizaciones encargadas de cuidar la flora y fauna de estos países. Considerados “protectores de la naturaleza”, estos mamíferos son valorados por los habitantes de los países africanos y es por eso que se enfatiza en su cuidado y alimentación.

 

Facebook Comments