El Parlamento nicaragüense ratificó este jueves un tratado de límites firmado en la víspera por Nicaragua y Honduras, en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

El tratado, suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Previo a la votación, el representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expuso el alcance de ese tratado, que calificó de «histórico».

Sostuvo que en el Caribe, el tratado reconoce los límites propuestos por Managua ante la CIJ y que «Honduras, asimismo, reconoce que toda su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara».

Argüello argumentó que «Colombia no tiene nada que ver acá» con ese nuevo tratado de límites.

Alegó que la CIJ dejó sin aplicabilidad el tratado Ramírez-López suscrito en 1986 entre Colombia y Honduras, y ratificado en 1999, en el que ambas naciones se apropiaban de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe, el cual, dijo, «dio origen a parte de esta disputa».

«Eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado. Ya Honduras reconoce que estos son los límites con Nicaragua y punto», enfatizó el agente nicaragüense ante la CIJ.

Facebook Comments