A 21 años de la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales, la exviceprisdenta Cristina Kirchner dará su primer discurso de la era Milei. Lo hará desde un bastión de confianza: el municipio bonaerense de Quilmes, comandado por la camporista Mayra Mendoza. Y ya anticipó que será con dardos para esta gestión. Es que dijo que decidió participar de la inauguración del microestadio que tendrá el nombre de su marido luego de escuchar la cadena nacional que el líder libertario emitió esta semana, horas antes de la masiva marcha universitaria que reclamó fondos para la educación.

Las apariciones de la expresidenta los primeros meses de administración de La Libertad Avanza (LLA) estuvieron limitadas a una carta de 33 páginas en febrero, donde cuestionó el rumbo económico, y sobre todo a videos distendidos en la red social TikTok. Su construcción, en tanto, tiene como eje al Instituto Patria, del centro porteño, tal como en los años del macrismo cuando creó Unidad Ciudadana.

Con un peronismo todavía no reconstruido desde que perdieron el poder el año pasado y disputas internas que se dan para ver cómo afianzar un nuevo liderazgo, y tras un desabrido congreso para armar una conducción colegiada en el Partido Justicialista (PJ) nacional en marzo, hoy habrá una fuerte puesta en escena. La hora pactada: las 16.

Según pudo averiguar LA NACION, se movilizará un contundente apoyo de militancia hasta Quilmes para acompañar a la expresidenta. La Cámpora, organización que comanda su hijo Máximo, activó sus bases esta semana y ya desde temprano levantó temperatura con videos en recuerdo de Néstor Kirchner. “Vecinos, vecinas, militantes, funcionarios, dirigentes, todo”, enumeró sobre la concurrencia de esta tarde alguien al tanto del acto, quien dijo que “hay mucha expectativa” por esta vuelta al ruedo de Cristina Kirchner.

27 de abril de 2003. ✌🏼🇦🇷 pic.twitter.com/ByxrMh8tAw

— La Cámpora (@la_campora) April 27, 2024

Entre los asistentes estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hoy tiene un raid de actos. Primero se mostrará con Mario Secco en Ensenada, a las 11.30. Después irá a Avellaneda, con Jorge Ferraresi, a las 13.30. Y por último se moverá a Quilmes, con Mendoza y su jefa política.

Secco y Ferraresi son dos de los intendentes que aceleran una proyección nacional del mandatario provincial y ya dejaron fricciones expuestas públicamente con el camporismo. Otro es el exsecretario de la agrupación, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, de vínculo roto con Máximo Kirchner y referente ahora de La patria es el otro, que también abreva en el kirchnerismo. Mientras, el gobernador y su núcleo buscaron bajar esa interna que floreció públicamente a principios de abril, pero que venía tejiéndose hace meses.

Por su parte, el exministro de Economía y socio de los Kirchner, Sergio Massa, no aparecerá esta tarde en Quilmes. Desde su entorno dejaron trascender que tenía un compromiso personal. En representación del Frente Renovador se los verá a Ayelén Rasquetti y Nicolás Russo, ambos legisladores por la tercera sección electoral.

En el Microestadio Presidente Néstor Kirchner, la exvice se encontrará con la estatua de su marido que había sido emplazada primero en la sede de la Unasur, en Quito. Retirada de ahí, migró al Centro Cultural Kirchner (CCK), pero la gestión mileísta del exedificio del Correo también la sacó y la derivó a Quilmes. Ahora tendrá su lugar en el polideportivo donde está la obra que hoy recorrerá Cristina Kirchner, y que fue la excusa para desembarcar en territorio del conurbano y hacer lo suyo contra esta gestión.

 

Facebook Comments