La ex vicepresidenta Cristina Kirchner compartió este martes por la tarde un video en su cuenta oficial de la red social Tik Tok, donde mostró su encuentro en el Instituto Patria con la senadora de Unión por la Patria (UxP) Celeste Giménez Navarro, “una de las que votó por la derogación del DNU”. Ocurrió el mismo día en que la Corte Suprema rechazó por tecnicismos dos planteos contra el decreto en cuestión y en medio de una discusión sobre el incremento fuerte en medicina privada.

La expresidenta atacó el contenido del DNU 70/2023 que firmó Javier Milei, que fue rechazado por el Senado y podría ser tratado en Diputados. “El decreto… ese que te aumenta las prepagas, te matan en el banco con las tasas de intereses y penalidades, y las cuotas de los colegios”, lanzó Fernández de Kirchner entre risas. Durante el resto de la filmación, se limitó a bromear sobre el nombre del hijo de Giménez Navarro: Juan Diego, por Perón y Maradona.

Cristina Kirchner subió un video a Tik Tok con críticas al DNU de Javier Milei: “Te matan en el banco”

Un encuentro previo con duras apreciaciones sobre la administración Milei

Es la segunda vez en pocos días que la expresidenta difunde sus críticas al Gobierno. Lo había hecho en otra grabación con la actriz Rita Cortese, en la que apuntó contra la gestión. “Horrible es poco”, dijo al hablar de la administración libertaria en el plano de la cultura. Además, había deslizado un dardo contra el diputado “Bertie” Benegas Lynch por sus consideraciones con respecto a la obligatoriedad de la educación, aunque sin nombrarlo.

Sorprendida al ingresar junto a un grupo de colaboradores al instituto que comanda como presidenta honoraria, Cristina Kirchner saludó con efusividad a Cortese. “¡Hola! ¡Qué recibimiento! ¡La Rita Cortese!”, exclamó y luego se fundió en un abrazo con la mujer, a quien tildó como “genia” y “de las mejores actrices argentinas, lejos”.

Después comenzaron una charla y ante la pregunta de cómo se encontraba, la expresidenta respondió con cuestionamientos para la gestión de Javier Milei: “Bien, dentro de lo que se puede estar bien, con una situación como la que está viviendo la gente, el país. Es tremendo ¿no? Horrible es poco”.

Cristina Kirchner con Rita Cortese en el Instituto Patria

La dos veces mandataria analizó también que la cultura “da explicación de las épocas” mucho mejor que los políticos. “Desde Discepolín, Yira, yira, allá por el 30, ‘¿dónde hay un mango, viejo Gómez?’, acordate de Esperando la carroza, de Plata dulce, acordate de todo lo que fueron los 90, como [Adolfo] Aristarain, La historia oficial”, enumeró la dirigente opositora, ante la atenta mirada del titular del instituto y uno de sus principales laderos, Oscar Parrilli.

A eso se acopló luego Cortese. “Marathón, de [Ricardo] Monti, era una obra donde la gente bailaba por el techo y la comida, nada más, hasta morir”, recordó.

Y fue ahí cuando Cristina Kirchner arremetió contra Benegas Lynch. “Claro… Como el otro día proponía ese de doble apellido, ‘niños que trabajen’, porque en realidad la Argentina que ellos añoran es esa, es la Argentina de fin de siglo XIX, la del centenario”, comentó. Lo hizo en relación con los dichos del diputado nacional oficialista, quien el fin de semana deslizó: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”. Además, en medio de los recortes que la administración libertaria realizó sobre la cultura, más que nada en el Incaa y el Cine Gaumont.

“El discurso de la derecha, de la derecha más…”, intentó decir Cortese, a lo que la exvice le apuntó: “Más conservadora”. Avalándola, la actriz siguió: “La ves ahí con una liviandad, además que es brutal”. Tras ello se despidieron. “Bueno, mi querida Rita, nos vemos, mi querida. Siempre, y vos sabés que esta es tu casa”, le dijo Cristina.

La decisión de la Corte en torno a dos demandas presentadas contra el DNU 70/23

En paralelo con el más reciente video de Cristina Kirchner, el Tribunal Superior rechazó por unanimidad dos recursos que reclamaban la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei que pretende desregular la economía. Se trata de las demandas del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y del expresidente del Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo. Ocurre en un momento de mucha tensión entre el Gobierno y la Corte por las críticas de Milei a los magistrados y la postulación de dos nuevos integrantes para el tribunal, siendo estos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

La decisión del máximo tribunal no implica un aval a la constitucionalidad del decreto presidencial, sino que es un rechazo de las demandas por temas técnicos. Los jueces argumentaron que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”. De todas formas, el fallo es una buena noticia para el Gobierno ya que mantiene la vigencia del DNU. Se trata de la primera vez en que la Corte se pronuncia sobre planteos contra el DNU y permite suponer que -para el Tribunal Superior- se está cerca de que haya transcurrido un tiempo razonable para que la política adopte una posición clara sobre la iniciativa que promueve el Ejecutivo.

 

Facebook Comments