Con una nueva colocación de deuda en pesos el Gobierno buscará mañana allanar el camino para que el Banco Central (BCRA) avance al terminar la semana con una nueva baja de tasas que tendrá por objetivo acelerar la licuación de los pasivos remunerados que heredó, para avanzar así en la limpieza de su hoja de balance.

La clave la darán las tasas de interés que valide para colocar dos nuevas Letras Capitalizables (Lecap) por vencer en seis y poco más de diez meses: la S1404 por caducar en octubre y S28F5 que se pagaría el último día de febrero de 2025.

Se trata del instrumento que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, había “desempolvado” a fin de marzo (no se emitían desde agosto del 2019) luego de haber cerrado días antes un canje de tenencias -básicamente repartidas en carteras de inversión de distintos entes públicos- que le permitió “patear” para los próximos tres años vencimientos de deuda por más de $42 billones, además de ahorrarse las facturas de intereses por unos $550.000 millones a que comprometían.

Ese alivio en el calendario de vencimientos (por caso, los que enfrenta en estos días apenas son por unos $450.000 millones, obedeciendo mayoritariamente al título T3X4) por renovar durante el presente año generó las condiciones para que volvieran a emitir títulos a tasa fija -que salieron con un interés de apenas 5,5% mensual- tras haber sido discontinuada la colocación de Letras de Descuento (Ledes) por la administración Fernández para no tener que validar tasas que denunciaran el desborde inflacionario ya en marcha y la poca fiabilidad del Tesoro.

Sólo que esta vez resultaron reemplazadas por la Lecap porque son papeles que no pagan interés (lo van incorporando al capital invertido) hasta su vencimiento, lo que colabora a la estrategia oficial de ir por un superávit “genuino”, es decir, no sólo primario sino también financiero, este año.

La apuesta oficial es seguir captando recursos “baratos” aprovechando la necesidad que los bancos enfrentan por encontrar nuevo destino a buena parte de los $32,8 billones que le quedaron colocados en pases pasivos a una tasa nominal anual del 80%, en especial, porque saben que va a ser “podada” una vez más (ya la había bajado en 30 puntos hace un mes el BCRA) para tratar de acelerar el apagado de ese motor de emisión monetaria por el que sigue creando algo más de $2 billones por mes.

Es liquidez que capta en exceso -se ubica muy por encima de sus necesidades de financiamiento- para profundizar el ajuste monetario en marcha y además usa para comprar genuinamente dólares destinados a afrontar los pagos de deuda que vienen o rescatar bonos que todavía se encuentren en cartera del BCRA.

Especialmente tomando en cuenta que la Lecap ya en mercado comprimió su tasa hasta el 4,5% mensual en las últimas ruedas de negocios, aunque hoy, en un mercado dominado por los vendedores ante el súbito rebrote de aversión al riesgo derivado del dato inflacionario conocido en Estados Unidos, estaba aumentando.

El menú de opciones que ofrece Finanzas, además de las Lecap, está conformado por una reapertura de un bono dólar-linked a 15 meses (TZV25) y la del título CER con vencimiento en diciembre de 2025 (TZXD5).

Pero los analistas creen que las letras serán las que captarán la mayor atención del mercado porque revelan la sana intención del equipo económico de armar una curva de referencia de tasa fija aprovechando la búsqueda de rendimiento por parte de la liquidez remanente para reforzar además la expectativa de desinflación.

“Esperamos que las letras capitalizables sean las más demandadas y refuercen la percepción de un camino bajista en las tasas del mercado, y con ello, una disminución en las expectativas de inflación. Además porque dada la disminución de la incertidumbre cambiaria y la constante reducción de la brecha, la licitación del instrumento con cobertura devaluatoria a tasas de mercado no parece atractiva”, sostienen desde Delphos Investment.

“Las Lecap son parte de una apuesta del Gobierno también para seguir desindexando la deuda en pesos, en línea con lo acordado con el FMI en la a séptima revisión del programa”, recordaron desde Facimex Valores.

 

Facebook Comments