El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación de marzo estará en torno al 10% y que ya “no hay razones macroeconímicas” para que haya una suba del Índice de Precios (IPC) en la Argentina. “La clase media es la que más padeció”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda sobre el ajuste.

La previsión es menor a lo que, hasta ahora, venían estimando las consultoras privadas, que pronosticaban un 13%, un número similar al de febrero (13,2%). En caso de confirmarse, el IPC se difundirá el próximo viernes, sería el cuarto mes consecutivo de baja de la inflación después del pico de diciembre (25,5%).

El titular del Palacio de Hacienda adelantó en una entrevista con el canal de noticias TN que mantuvieron reuniones con las empresas de medicina prepaga por los fuertes incrementos de precios en los últimos meses y afirmó que deben “hacerlos competir”.

Por otro lado, anticipó, luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con los gobernadores aliados que el piso mínimo del Impuesto a las Ganancias no estará en $1,2 millones (es el número que proponía el Ejecutivo en su proyecto de reforma fiscal).

“Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban”, dijo Caputo. “Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi US$12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”, agregó.

“Los comerciantes reconocieron que fijaron sus precios con un dólar de $2000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas. No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre-enero”, dijo.

Caputo contó que había tenido una reunión por la suba de precios con las prepagas y dijo que se les “recontra fue la mano”. “Habrá que hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural”, aseguró el ministro sobre el sector de la salud. También mencionó descuentos que hizo Samsung, de hasta 40% en los precios de sus teléfonos. Se trata de una producción de Mirgor en Tierra del Fuego. Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía, es accionista de la misma.

“La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, señaló y agregó que las subas de tarifas que impulsa el Ejecutivo es consecuencia de hacerle creer a la gente que la luz y el gas son gratis. “Estamos pagando los 20 años de populismo”, cuestionó.

Caputo reafirmó que se partió de la base de no resignar el equilibrio fiscal. “Para devolver impuestos tenemos que tener superávit”, señaló. Fue entonces que dijo que el Impuesto a las Ganancias “se paga en todo el mundo” y adelantó que se está escuchando el reclamo de las provincias, que buscan un nuevo mínimo. Anteayer, el Gobierno mantuvo un encuentro en Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio. “Tiene que tener un piso razonable. No va a ser de $1,2″, dijo. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias es de $2,3 millones.

“La única forma de bajar impuestos es mostrando que cumplís, ganando credibilidad, la economía creciendo, y una vez que creces y tenés superávit se lo vamos a devolver a la gente con baja de impuestos. Esto puede estar pasando el año que viene”, dijo Caputo. Se trata de la misma promesa que hizo frente a empresarios semanas atrás en el Hilton.

“Si hoy tuviéramos el balance del Banco Central saneado, hoy mismo estarían las condiciones para levantar al cepo. Todavía no estamos en reservas netas positivas”, afirmó el ministro de Economía. Desde que asumió Milei, el Banco Central acumuló más de US$12.000 millones. La semana que viene, creen algunos analistas privados, la entidad que conduce Santiago Bausili podría empezar a contar reservas netas positivas.

“Estamos hablando con el Fondo, no hay preacuerdo todavía. Típicamente cuando un país va al Fondo, va porque la cosa está yendo mal. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Fondo con las cosas yendo bien”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, que viajará en unos días a los Estados Unidos para participar de la asamblea de primavera del Fondo Monetario.

El ministro de Economía también dio algunas pistas sobre los sueldos, que cayeron el año pasado según el Indec, y los ingresos, que vienen hundiéndose –en el caso de los ocupados y asalariados– desde 2017. “Las paritarias se van a homologar en cuanto sean razonables. Es parte de todo el equilibrio general”, dijo Caputo y adelantó que no homologará la paritaria de Camioneros. Luego cerró con un pedido a los televidentes: “El país tiene una gran oportunidad con Milei como presidente, aprovechémosla”

 

Facebook Comments