El Gobierno de Javier Milei ya tiene listo para su formalización en el Boletín Oficial el decreto por el cual la Secretaría de Agricultura se transformará en Secretaría de Bioeconomía.

Ayer, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei firmaron el decreto 2024/293 APN PTE que modifica el decreto 50 de 2019 y sus modificatorias. Fernando Vilella, el actual secretario de Agricultura, fue nombrado justamente con esta denominación, pero desde antes de asumir en el Gobierno venía impulsando que la cartera pase a llamarse Bioeconomía.

Incluso, en su paso por su carrera académica en la Facultad de Agronomía de la UBA Vilella creó el programa de Bioeconomía. Se descuenta que el decreto se formalizaría en las próximas horas en el Boletín Oficial. Este medio buscó tener más información en la actual cartera de Agricultura, pero hasta el momento no tuvo respuesta.

En 40 años: la soja impulsó un salto productivo de la agricultura

“La bioeconomía es una visión que nosotros tenemos de desarrollo territorial, donde el centro está puesto en procesos que son de economía circular, en los cuales nosotros obtengamos productos cada vez más sofisticados a partir de haber dado valor. El principal valor que se agrega en el territorio es ciencia y tecnología, cada vez más sofisticada. Ustedes van a encontrar acá en la muestra [por la última Expoagro], empresas que hacen biotecnología. Y esa biotecnología puede estar expresada tanto en semillas como en bioinsumos”, dijo recientemente Vilella sobre el concepto de bioeconomía en una exposición ante el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Quien se encargó de difundir la novedad del decreto en redes sociales fue el hasta ayer funcionario en Agricultura Pedro Vigneau, removido de la estructura donde se desempeñaba como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. Además de Vigneau, ayer el Gobierno despidió también a Germán Di Bella, que era subsecretario de Agricultura.

“Hoy es un día histórico, somos el país con la primer secretaria de Bioeconomía del mundo!! Felicito al gobierno, al equipazo de la Secretaría liderado por @vilellafer y al ministerio. Orgulloso de haber sido parte. VLLC!!!!! Es por acá. Estos la ven!! @Jmilei @LuisCaputoAR”, escribió Vigneau.

Según el decreto, la Secretaría de Bioeconomía tendrá cuatro Subsecretarías: Subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal y Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

En su momento, para definir también el concepto de bioeconomía Vigneau había señalado en la misma exposición que disertó Vilella: “Cuando nosotros estamos pensando en bioeconomía, lo que estamos pensando es en un sistema en el cual todo esto que estamos haciendo, que tiene una baja huella ambiental, porque no es lo mismo agarrar un tractor y arar, gastar gasoil para la tarea que más gasoil gasta, que es justamente el arado, que no hacerlo. Las máquinas esas que habrán visto, lo que hacen es un pequeño surco donde se deposita la semilla. Pero, además si nosotros evitamos que haya erosión, a lo largo del tiempo, la acumulación de materia orgánica va a hacer que haya ese flujo de nutrientes ahora se empieza a acumular en la materia orgánica. Esa situación hace que nosotros podamos generar entonces productos de bajo impacto ambiental”.

En el decreto presidencial queda conformada toda la estructura del Ministerio de Economía y es en ese marco donde se inserta la Secretaría de Bioeconomía de Vilella. Pero dentro del paragua de Economía hay otras tres áreas que llevarán la palabra bioeconomía y serán potestad de Luis Caputo: la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, y la Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, que tendrá en su órbita a la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía.

 

Facebook Comments