Image ID:
101140496
/clip/2404e81d-56ce-4300-b0ec-2a38a654940e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

A pesar de que la primavera primaveraes la estación favorita de miles de españoles, para muchos otros acaba convirtiéndose en una pesadilla por culpa de las alergias. Y es que en España, más de ocho millones de personas sufren algún tipo de alergia, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Los molestos síntomas que provoca una reacción alérgica pueden crear en algún momento una situación de riesgo al volante, ya que el conductor puede desviar o disminuir su atención de la carretera, especialmente cuando aparecen los estornudos, el lagrimeo y la tos, tres síntomas que incrementan el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 km/h implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros. Si a la crisis de estornudos le sumamos el lagrimeo de ojos, la distancia recorrida sin mirar la carretera puede alcanzar los 140 metros, en caso de circular a 100 km/h.

En primavera, la mayoría de flores y plantas están en plena polinización, por lo que es la época del año en la que se registra el mayor nivel de polen en el aire. No obstante, hay muchos alérgicos a plantas que polinizan en otras épocas del año, por lo que la alergia no es un problema que afecta a la población exclusivamente en marzo, abril, mayo y junio.

Además, la alergia no afecta a todos por igual, la aparición de los síntomas y su gravedad depende de la zona de residencia de la persona afectada, del tipo de polen al que es sensible y de la época en la que polinizan las plantas que le dan alergia.

Las gramíneas son las plantas que más polen alérgico desprenden, especialmente en el norte y centro de la península. Estas hierbas crecen en los bordes de las carreteras, en campos de cultivo, descampados y praderas. También hay que tener cuidado con el abedul y el fresno, en abril, y con el roble, en mayo. En la cuenca mediterránea, la principal causante de la alergia es la parietaria, mientras que en el sur de España se ven muchos casos de alergia al olivo. En invierno, las más peligrosas para los alérgicos son el chopo, el avellano y el enebro.

Si sufres de alergia respiratoria, toma nota de estas medidas preventivas que recomienda el Race para reducir en la medida de lo posible los síntomas de la alergia en el coche. Si los aplicas, lograrás sentirte mejor y aumentarás tu seguridad al volante.

Si eres alérgico, es muy probable que tu médico te haya recetado antihistamínicos para reducir los molestos síntomas de las reacciones alérgicas. A pesar de que los antihistamínicos de última generación tienen menos efectos secundarios que los de primera generación, no es recomendable que conduzcas si tomas este tipo de medicación, ya que suele provocar efectos secundarios que influyen en la conducción, como somnolencia, mareos, visión borrosa, náuseas, ansiedad, sequedad de boca, dolor de cabeza, palpitaciones, etc. Recuerda que todos los medicamentos que no son compatibles con la conducción tienen un pictograma en la caja que indica que no se debe conducir mientras se toman.

Según el Race, si estás planeando hacer un viaje, lo mejor que puedes hacer es adelantar el tratamiento unos días con la supervisión de tu médico, ya que los primeros días de la toma de la medicación son los peores en cuanto a efectos sedantes.

Por último, si tus síntomas son muy intensos, lo más aconsejable es que dejes el coche aparcado y optes por coger otro medio de transporte para llegar a tu destino.

 

Facebook Comments