En Estados Unidos, la licencia de conducir es más que un simple documento, ya que es una pieza fundamental para la movilidad y la legalidad en las vías públicas. Sin embargo, mantener este privilegio puede estar en riesgo por diversas razones, que van desde infracciones de tráfico hasta delitos más graves. La importancia de la licencia radica en su función como prueba de habilidad para operar un vehículo de manera segura y legal.

Cada estado tiene su propio conjunto de leyes y procedimientos, lo que genera un panorama cambiante en cuanto a las medidas y sanciones aplicadas. Desde multas sin pagar hasta suspensiones temporales, los motivos para la revocación del registro pueden ser variados de acuerdo a la gravedad de la infracción o delito cometido.

En estados como Florida, Tennessee o Nueva York, la revocación o cancelación de la licencia puede ocurrir debido a la falta de pago de multas por infracciones reiteradas. Sin embargo, la naturaleza temporal o permanente de la suspensión dependerá de las leyes específicas de cada jurisdicción.

Las razones que llevarían al retiro de la licencia en EE.UU.

De acuerdo al sitio FindLaw, los motivos para la revocación de la licencia de conducir son similares a los delitos que conducen a la suspensión. Sin embargo, la revocación suele contar con una causa más grave, ya que significa la pérdida permanente del documento.

Si la persona cuenta con una licencia de conducir revocada, deberá esperar para solicitar una nueva. El período de tiempo específico depende de las leyes de tránsito de cada lugar. Además, tanto los 50 estados como el Distrito de Columbia permiten la revocación de la licencia de conducir después de múltiples infracciones de tránsito o multas.

Estas infracciones pueden provocar la revocación de la licencia de conducir:

Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.Conducción temeraria.Abandonar la escena de un accidente con lesiones.No responder a una citación.Carreras de resistencia o concursos de velocidad.

Los estados que utilizan un sistema de puntos determinan la revocación de la licencia cuando el conductor alcanza una cierta cantidad de puntos en su historial de manejo. Por ejemplo, un conductor de California puede ser un operador negligente y perder su licencia si obtiene cuatro puntos en 12 meses.

Sin embargo, en algunas oportunidades, la quita del documento es evaluada caso por caso. Los jueces de cada lugar pueden optar por suspender o revocar la licencia independientemente del total de puntos, según informó el citado portal.

Casos no relacionados con la conducción

La revocación de la licencia también puede ocurrir por motivos ajenos a la conducción, como:

Condena por un delito no relacionado con consumos.No responder a una orden judicial.Delitos generales de alcohol o drogas cometidos por menores.Uso de matrículas alteradas o falsas.Condena por un delito no relacionado con drogas DUI.No responder a una orden judicial.Delitos generales de alcohol o drogas cometidos por menores.Uso de matrículas alteradas o falsas.

Suspensiones automáticas y más sanciones del permiso de conducir

La revocación o suspensión de la licencia de conducir puede llevarse a cabo sin necesidad de una audiencia, especialmente en casos de arresto por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.

Al igual que con las infracciones de tránsito, los jueces pueden, en última instancia, decidir si revocan la licencia. La falta de pago de la manutención de los hijos es la razón más común no relacionada con la conducción por la que alguien puede perder sus derechos para manejar. Asimismo, la cancelación de la licencia también puede ocurrir si la persona no mantiene una cobertura de seguro mínima.

Por otra parte, existen las suspensiones automáticas, que suelen ser más frecuentes que una revocación. El período de suspensión puede durar desde unos pocos días hasta varios años. Por otro lado, una revocación automática de una licencia puede ser permanente.

 

Facebook Comments