Siguiendo la estela de países como Noruega o Países Bajos, que han prohibido la cría de perros de hocico chato como los bulldogs, Alemania estudia ahora hacer lo mismo con un proyecto de ley que podría afectar una de sus razas más emblemáticas: el dachshund, conocido popularmente como “perro salchicha” por la forma alargada de su cuerpo.

Esta peculiar anatomía, fruto de una mutación genética seleccionada intencionalmente, es el motivo que ha llevado al debate acerca de prohibir su cría; ya que les predispone a sufrir problemas de la columna vertebral y en casos graves les pueden provocar mucho dolor.

El origen de los “perros salchicha”

El dachshund es una raza de perro criada desde al menos el siglo XVIII para la caza de tejones y otros animales que habitan en madrigueras; de hecho, su nombre significa literalmente “perro tejón” en alemán. Su característica más llamativa es su cuerpo alargado, aunque esto solo es la mitad del problema ya que, además, sus extremidades son extremadamente cortas en comparación.

Esto se debe a una mutación genética llamada bassetismo, que también presentan otras razas, como el corgi galés o el basset hound. Puede estar presente en cualquier perro, pero en ciertas razas ha sido seleccionada deliberadamente. En origen esto no se debía a una razón estética, sino práctica: muchos eran perros de caza y con las patas cortas les era mucho más fácil moverse por las madrigueras.

En dibujos antiguos y ejemplares disecados se puede ver que, hace apenas un siglo, las patas del dachshund no eran tan cortas en proporción al resto del cuerpo. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando estos perros ganaron popularidad como mascotas y los criadores fueron seleccionando los perros con la mutación, sin ser conscientes de los problemas que podía causarles.

Problemas de columna y de corazón

Debido a su mutación, los dachshund son propensos a sufrir problemas de columna, especialmente degeneración del disco intervertebral (IVDD), que provoca que los discos que se encuentran entre las vértebras se deslicen de su posición normal, de modo que la presión sobre las vértebras aumenta y llega a causarles dolor, que puede verse agravado por problemas de obesidad o movimientos bruscos.

Alrededor del 20 al 25 % de los dachshund desarrollan esta degeneración y pueden sufrir dolor de intensidad variable, especialmente si los huesos llegan a pinzar los nervios adyacentes. El tratamiento inicial y preventivo consiste en ejercicios para reforzar los músculos que rodean la columna vertebral y así proporcionarle un mayor soporte. Si esto no funciona, se pueden usar analgésicos y, como recurso final, la cirugía.

Los dachshund también suelen padecer otros problemas de salud congénitos: entre los más graves, tienen más del doble de posibilidades que otras razas de desarrollar una enfermedad obstructiva de los vasos sanguíneos llamada ductus arterioso persistente, que hay que detectar a una temprana edad para solucionarlo con una intervención quirúrgica. Puesto que la mayoría de estos problemas de salud son hereditarios, en tiempos modernos los criadores han puesto más atención en detectarlos para evitar su transmisión.

La nueva regulación

Özdemir Cem, ministro de Agricultura de Alemania, ha lanzado una propuesta para prohibir la cría de perros que puedan presentar problemas de salud hereditarios que les causen sufrimiento. Aunque no habla de razas concretas, hay algunas que podrían verse directamente afectadas, como es el caso del dachshund.

La propuesta forma parte de un proyecto de ley de bienestar animal, aunque el ministro insiste que no busca prohibir razas concretas sino la cría sin los controles médicos pertinentes, para garantizar que los perros criadores no presentan condiciones hereditarias que puedan repercutir negativamente en la salud de los cachorros.

La propuesta, por ahora, ha recibido una respuesta muy negativa por parte de los criadores (y no solo de dachshund) y de la propia Asociación Alemana de Criadores de Perros, así como de los entusiastas de esta raza, bastante popular fuera del país. La Federación Canina de Alemania ha recogido por ahora más de 22.000 firmas contra la propuesta de ley.

Uno de los puntos más criticados es la poca definición que establece, dando un amplio margen de interpretación acerca de qué condiciones hereditarias pueden ser suficientes para prohibir la cría de perros: así, aunque no les mencione de forma explícita, podría implicar directamente a los dachshund así como a otras razas con una alta incidencia de enfermedades congénitas.

Facebook Comments