Existen distintas apps gratuitas para reemplazar a Telegram y WhatsApp, dos de los servicios de mensajería más populares, pero a los que, por diversas razones, muchos les escapan.

Ocurre que hay personas que consideran que tanto WhatsApp como Telegram pueden ser usados en determinados contextos, pero no son apropiados para otros, como el laboral, ya que al ser utilizada también para fines personales puede generar situaciones en las que el ámbito privado y el del trabajo se confunden.

Otros usuarios, en cambio, buscan plataformas más centradas en la privacidad, si bien tanto la aplicación de Meta y especialmente la de origen ruso aseguran que sus servicios son seguros e inviolables. Por estos motivos y otros, surgieron distintas alternativas a las apps de siempre para mandar mensajes.

Las mejores apps alternativas a WhatsApp y Telegram

1. Teams

Esta aplicación de Microsoft busca ofrecer un servicio integral asociado al mundo del trabajo. Disponible tanto para celulares como para ordenadores, la plataforma vincula los chats con las videollamadas y permite crear comunidades que pueden ser tanto grupos laborales como encuentros de personas con algún tema en común. Para una mejor organización, Teams pone a disposición un calendario para el usuario, en el que pueden agendarse eventos, así como videollamadas grupales. Entre otros servicios, también tiene un organizador de tareas con tarjetas.

Una ventaja de que sea un programa hecho por Microsoft es que se complementa con el conjunto de apps de Microsoft 365 y también con las de Windows.

2. Signal

Lanzada en 2014, esta plataforma hace foco en la privacidad, la cual aseguran “no es un modo opcional, es cómo funciona Signal. En todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre”. Considerada un competidor en este sentido de WhatsApp y especialmente Telegram, desde la aplicación hacen foco en su cifrado de extremo a extremo de última generación, “respaldado por el protocolo de código abierto de Signal”, como aseguran desde la misma aplicación.

Desde lo operativo, la experiencia del servicio de mensajería tiene puntos en común con WhatsApp o Telegram, ya que permite chats uno a uno, grupales o llamadas de vídeo o audio individuales o grupales. Entre los puntos flojos en comparación con estas, Signal no cuenta con la posibilidad de crear supergrupos o comunidades, una de las relativamente nuevas herramientas de las otras aplicaciones.

3. Slack

Se trata de una de las plataformas asociadas al trabajo por excelencia, que ya lleva 11 años en el mercado y tiene una trayectoria ascendente que llevó a que la empresa de software estadounidense Salesforce la comprara por 27.700 millones de dólares en 2020. Como dicen desde la aplicación, Slack “transforma la manera en que se comunican las organizaciones reuniendo a las personas para que trabajen como un equipo unificado”.

Entre los servicios disponibles, Slack permite enviar mensajes a cualquiera que esté dentro o fuera de la organización, y las personas pueden trabajar en espacios dedicados denominados canales que reúnen a los trabajadores. Además, la aplicación permite el trabajo asincrónico, ya que cuando el trabajo se organiza en canales, los usuarios pueden acceder a la información laboral sin importar su ubicación, zona horaria o actividad. De esta forma, pueden hacer preguntas, ponerse al día y compartir actualizaciones sin tener que coordinar horarios.

4. iMessage

Este servicio de mensajería no es para todos, ya que solo permite contactar a los dispositivos Apple entre sí. Como recuerda la compañía estadounidense, “los iMessages son mensajes de texto, fotos o vídeos que envías a otro iPhone, iPad, iPod touch o Mac a través de redes wifi o de datos móviles”.

A diferencia de los mensajes de texto, que aparecen en globos de chat verdes, estos son azules y no consumen el crédito de los teléfonos, al enviarse a través de redes wifi. Además, estos mensajes siempre están cifrados. Para activar o desactivar iMessage, las personas con el tipo de dispositivo mencionado debe ir a la opción Ajustes, y de allí a Mensajes.

5. Discord

Utilizada hace años por las comunidades gamers, Discord permite crear servidores dentro de los cuales se pueden hacer todos los grupos de chat que se quieran. En este sentido, imita la experiencia de los supergrupos de Telegram o las nuevas comunidades de WhatsApp, pero con el agregado de una reconocida calidad en las llamadas de voz, así como una función mejorada en los servicios de chat.

Otro punto destacable de esta app gratuita es su grado de personalización, que alberga opciones para moderar los chats con bots o incluso agregar juegos para los chats grupales.

 

Facebook Comments