Un insólito consejo de la policía de Toronto ha despertado la indignación de los canadienses. La solución que un agente propuso a los residentes de Etobicoke el mes pasado para combatir la creciente ola de robos de vehículos fue dejar las llaves en un lugar conveniente para los ladrones y así evitar que ingresen a sus hogares.

“Para evitar la posibilidad de ser atacado en su hogar, deje sus llaves en la puerta principal porque están entrando a robar su auto; no quieren nada más”, dijo el oficial Marco Ricciardi en una reunión de seguridad en febrero, según informó City News. “Muchos de los que están arrestando tienen armas y no son armas de juguete. Son armas reales. Están cargadas”, añadió.

La singular propuesta del agente desencadenó una ola de críticas en redes sociales.

pic.twitter.com/8FeI6LyBsH

— Peel Regional Police (@PeelPolice) March 14, 2024

“Esto es bizarro”, escribió un usuario en X. “La Policía de Toronto alienta al público a dejar sus llaves cerca de la puerta. Sugieren esto porque los invasores entran principalmente a los hogares para robar sus autos. ¿Por qué no colgar las llaves afuera de la puerta? O mejor aún, simplemente dejarlas en el auto”, ironizó.

“Esto es una locura al nivel de un estado fallido”, agregó otro. “¿Les importaría facilitarle a los delincuentes el robo de sus autos para que no entren a su casa en su lugar?”.

Las estadísticas muestran que los robos de vehículos en el área de Toronto aumentaron casi un 25% en 2023 respecto al año anterior mientras que las invasiones de hogares lo hicieron un 400 por ciento.

Los robos de autos se han vuelto tan comunes que se han formado grupos en redes sociales de búsqueda de autos desaparecidos, según The New York Times. Pero muchos usuarios dicen a los propietarios que se resignen al hecho de que su auto probablemente ya esté en un contenedor rumbo al extranjero.

Tras el revuelo provocado por las declaraciones del agente y en medio de la crisis de seguridad que afecta principalmente al área de Toronto, la policía publicó un comunicado el miércoles y ofreció otros consejos para los preocupados ciudadanos.

“Un oficial en una reciente reunión comunitaria sugirió que las personas dejen las llaves de su vehículo en una bolsa de Faraday –bolsas de aislamiento de señal– junto a la puerta principal. Aunque bien intencionado, también hay otras formas de prevenir invasiones de hogares motivadas por el robo de autos”, rezaba el texto.

Entre las nuevas sugerencias de la policía está la de estacionar el vehículo en el garaje, mantener las luces exteriores encendidas toda la noche, adquirir cámaras de seguridad, instalar una alarma, no publicar en redes sociales cuando estará de vacaciones e informar a la policía sobre vehículos o personas sospechosas en el vecindario.

En York, la policía incluso ha llegado al extremo de repartir cuñas para puertas a algunos residentes en áreas de alto riesgo para evitar que los ladrones que buscan llaves puedan derribar las puertas principales de sus hogares.

“Ha llegado al punto en el que simplemente están repartiendo estas cosas a los residentes (cuñas para puertas). Eso, para mí, es una muestra de que el riesgo es muy alto”, dijo City News la residente Ally Galinski.

Por su parte, el gobierno canadiense celebró una cumbre específica para abordar el problema a principios de este mes de la que participó el primer ministro Justin Trudeau.

“La delincuencia organizada se está volviendo más descarada y el mercado negro internacional de autos robados está expandiéndose”, declaró el mandatario durante el encuentro.

La reunión tenía como objetivo tranquilizar a los canadienses de que el gobierno era consciente del problema y que estaba considerando varias respuestas, incluida la imposición de penas más severas para los ladrones de autos, la inversión en la agencia fronteriza y la prohibición de importar dispositivos de hackeo de llaveros.

Pero aunque la policía ha recibido nuevos fondos y un mejor equipamiento de vigilancia, el incentivo económico para los ladrones —hasta 15.000 dólares por auto— ha hecho, hasta ahora, que el problema sea intratable.

La Oficina de Seguros de Canadá, un grupo de la industria, informó que las aseguradoras pagaron un récord de 890 millones de dólares en reclamos por robo en 2022, según informó The New York Times.

Algunos coleccionistas adinerados guardan sus autos de lujo en ubicaciones secretas con seguridad las 24 horas y perros por la noche, pero los ladrones aún pueden salir victoriosos.

Nick Elworthy sólo pudo conducir su Ferrari un par de veces antes de que se lo robaran el verano pasado.

Para su suerte, la policía lo encontró poco después junto a una camioneta Range Rover dentro de un contenedor en una propiedad rural. “Estaba absolutamente extasiado cuando recibí la llamada de ese oficial”, contó a The New York Times. “Literalmente estaba saltando de alegría”.

Sin embargo, no todos han tenido la misma suerte. Dennis Wilson, a quien le robaron dos autos en el último año, ha decidido equipar su Honda CR-V con dos sistemas de alarma, un dispositivo de seguimiento de vehículos y, para mayor seguridad, cuatro Apple AirTags.

 

Facebook Comments