Este fin de semana un efectivo del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe fue detenido cuando intentó ingresar celulares al penal donde trabaja para entregárselo a narcos alojados en esa cárcel. La situación tuvo lugar en el momento en el que el hombre realizaba su ingreso para iniciar su turno.

Fuentes del área de seguridad provincial indicaron que todos los empleados que se presentan a tomar servicio deben pasar por una serie de controles, entre los que se destaca pasar por un escáner para detectar objetos prohibidos.

Al colocarse en el escáner, se detectó en la pantalla los objetos prohibidos y el penitenciario fue aprehendido de inmediato, según se informó. Además, se libró comunicación a la Justicia para que intervenga en la causa en contra del efectivo que se desempeñaba en la cárcel de Coronda.

En poder del oficial había nueve teléfonos celulares usados, cuatro cargadores, unos auriculares inalámbricos y más de 40 chips de teléfonos. Tras las actuaciones correspondientes, el efectivo fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, que a su vez evalúa una exoneración inmediata.

Los cambios introducidos desde diciembre

Tras la aprobación en la Legislatura de Santa Fe, que sancionó una nueva Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y fue aprobada en la Cámara de Diputados por 46 votos sobre 50 y en el Senado provincial por unanimidad, se aumentaron los controles a los efectivos y a los detenidos.

Entre los cambios informados, se implementó un nuevo sistema de trabajo en la Dirección de procedimiento y control (Grupo Requisa), volviendo a generar el sistema de requisas por saturación y sorpresivas, en horarios no previstos.

Además, se llevó adelante una reubicación de internos “Alto Perfil” (AP), que se encontraban distribuidos en pabellones de régimen común y sectores de resguardo, alojándolos en sectores de alojamiento nivel 1 de Seguridad acondicionados para el alojamiento de los mismos. También, se readecuó el régimen de visitas, siendo actualmente sin contacto (por Blindex). En tanto, se eliminó el ingreso de mercadería por visita a los internos de AP que están alojados en sectores de seguridad nivel 1.

Rosario A Lo Bukele Requisas Tras El Ataque Narco A Guardia Cárceles

Por otra parte, se efectuó la reubicación de detenidos AP que se encontraban distribuidos en pabellones de régimen común de Piñero y se alojó a los mismos en los pabellones de alto perfil nivel II. En paralelo, se llevó adelante capacitación al personal que va a estar encargado de la custodia directa de los internos Alto Perfil (Grupo G.E.C.I.A.P).

También se informó que todas las audiencias judiciales de estos internos son de manera virtual a los fines de evitar traslados de alto riesgo; con tendencia y adecuaciones edilicias y tecnológicas para extender esto al resto de la población penal.

Se sumaron otras medidas como la elaboración de informes para el área ministerial de inteligencia con información que pudiera ser de relevancia, coordinando de manera constante. Además, se implementaron protocolos de requisa donde se regula el accionar para el ingreso de visitantes institucionales, visitas de internos y personal a las unidades dependientes.

 

Facebook Comments