La alerta por oleaje está causando estragos en Asturias, donde se han producido casi de forma simultánea dos incidentes graves en San Esteban (Muros de Nalón) y en Cudillero. Los servicios de emergencia han sido activados de golpe para rescatar a los caídos al mar. En la localidad murense los servicios han localizado finalmente el cuerpo sin vida del turista accidentado, que ha sido llevado a tierra. En la capital pixueta, tras un largo intento por reanimar a la rescatada, se ha confirmado su fallecimiento.

En San Esteban, el helicóptero y el grupo de rescate del Servicio de Emergencia del Principado (SEPA) junto con la Guardia Civil se desplegaron para localizar a un hombre que se había caído al mar y, según testigos, desapareció con una ola en la mañana de este jueves. El suceso se produjo en el espigón de la localidad, en la parte final junto a la desembocadura de la ría. El fuerte oleaje y el viento han dificultado las labores de rescate hasta que finalmente se localizó al hombre, desgraciadamente ya sin vida. El alcalde de Muros, Celestino Novo, se desplazó a la zona siguiendo de cerca las labores de los servicios de emergencia, para las que se ha acotado la zona impidiendo el acceso a vecinos y curiosos.

En Cudillero, por su parte, ha sido gente de la zona la que se metió en una lancha para sacar a una mujer que se había caído el agua. Según algunos testigos, el suceso se pudo producir cuando la mujer estaba con su perro, una ola se habría llevado primero al can y luego una segunda a la mujer cuando se agachó para intentar localizar a su mascota. Finalmente, tras un largo intento de los servicios sanitarios de reanimarla, se ha confirmado su muerte. Las autoridades también han informado de que fruto del mismo incidente hubo otras dos heridas leves. El perro de la fallecida sí pudo ser sacado del agua con vida.

En el incidente del muelle pixueto se vieron afectadas cuatro personas, que no son de la zona: la fallecida y su pareja, que resulto ileso; así como otras dos jóvenes de otro grupo, una de las cuales fue trasladada al centro de salud de Cudillero tras recibir un golpe contra una valla por el golpe de mar. El alcalde, Carlos Valle, se acercó hasta el lugar de los hechos y lamenta lo sucedido. Ha pedido prudencia en estos días de temporal, «que por favor la gente no se acerque a sacar fotos y se extremen las precauciones”.

Asturias está en aviso naranja por el temporal de oleaje en todo su litoral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada la alerta hasta el final del día de hoy y prevé mar combianda de 6 a 7 metros.

 

Facebook Comments