La estación Facultad de Medicina de la línea D de subtes -que permanecía cerrada desde el pasado 8 de enero- reanudará sus servicios a partir del próximo lunes 1° de abril. Pese a que la línea que une a las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo, esa parada en particular continuaba interrumpida por obras de infraestructura relacionadas con la “modernización y puesta en valor de las instalaciones”, según informó el gobierno porteño.

La obra de remodelación incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos y herrería; nuevas luminarias; reordenamiento del tendido eléctrico; adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, con el objetivo de garantizar una mejor circulación por las estaciones, para que a su vez sean espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

“Nos pone muy contentos reabrir esta estación completamente renovada, que va a beneficiar, sobre todo, a los estudiantes. Facultad de Medicina se suma a otras cinco estaciones que pusimos en valor y vamos a continuar con este plan a fin de seguir mejorando el subte para todos aquellos que lo eligen como medio de transporte”, afirmó Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Por más de dos meses, en las estaciones se llevaron a cabo “trabajos de modernización del sistema de señales en las estaciones” y “el reemplazo de las máquinas de cambio”. De esta forma, se mejorará la operación y se brindará una mayor regularidad al servicio a través del nuevo sistema Communications-Based Train Control (CBTC), que cuenta con una tecnología que se implementa en los distintos servicios subterráneos más modernos del mundo y trabaja mediante la comunicación entre formaciones, determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación.

La estación -que antes de su cierre ya había instalado un nuevo sistema de aire acondicionado y de señales- se suma a las demás que ya fueron restablecidas luego de las mejoras: Castro Barros y Acoyte, de la Línea A; San Martín, perteneciente a la Línea C; Bulnes, Línea D; y Jujuy, de la Línea E. A su vez, también avanzan las mejoras de nueve estaciones del Premetro.

En el marco de este Plan de Renovación Integral llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los miles de usuarios que utilizan el subte a diario, las autoridades informaron que el próximo miércoles 3 de abril cerrará la estación Pasteur-AMIA de la Línea B.

En dicha terminal ya comenzaron las tareas de relevamiento y remociones, y se avanzará con los trabajos similares a los que se realizaron en las otras líneas. Además, y en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), se pondrán en valor las intervenciones artísticas que decoran el lugar, con un plan de restauración de los murales, un recambio de los ploteos y la reparación del tótem y centro de interpretación.

Por otro lado, para este 2024 no se prevé un cierre prolongado en otra de las líneas de subte, como ocurrió durante dos meses con la D. Las obras programadas se relacionan con la puesta en valor de las instalaciones que le dará continuidad al Plan de Renovación, pero limitando las interrupciones a ciertas estaciones.

 

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