En la Argentina viven 15.491 personas mayores de 100 años. ¿Te sorprendió tanto como a mí el dato? ¿Te ves representado en ese número en el futuro? Mientras nuestras vidas se hacen más longevas gracias al avance científico, crece la investigación para darle calidad a ese tiempo. Proxi +50, 50 ideas para tus próximos 50 años, es el nuevo libro del economista y periodista Sebastián Campanario, divulgador y asiduo autor de Negocios. En su nueva propuesta Sebastián enciende 50 chispas de inspiración, con casos y voces de expertos de esta nueva agenda y con propuestas sumamente accionables.

Entre las propuestas el autor presenta la idea de “recablearnos” que se opone a “retirarnos”. Esta palabra, más amable y atinada, no nos obliga a resetearnos a cero como una computadora defectuosa, ni borra lo vivido. No nos “retiramos” del mundo, sino que cambiamos algunos cables y los “enchufamos” a nuevas etapas, roles, ganas. Este abordaje abraza el cambio de ciclos y permite vivirlos con menos angustia y con apertura curiosa por lo que vendrá.

Otra idea interesante es la de pensar al desarrollo de nuestra felicidad desde algo más pequeño y diario: la alegría. La alegría se puede gestionar, es una emoción pasajera que se manifiesta con la sonrisa o la risa. Agrega en este capítulo un dato demoledor: mientras los niños pueden reírse hasta 400 veces por día, la media de los adultos es de solo 25. Un problema, dado que reír está lleno de propiedades terapéuticas comprobadas. Y cuenta la historia del Dalai Lama, al que una vez lo llevaron a una iglesia y le mostraron la casilla para contar los pecados a lo que el líder espiritual respondió: “¿Y dónde está el ‘regocijario’?” Gestionar, reconocer y agradecer los micromomentos de felicidad nos permite anclar más en los momentos disfrutables. Nuestra tendencia general es la de pegarnos a las experiencias negativas. Entre las otras 48 propuestas está mandar el cerebro al gimnasio, hacer una “antilista” de deseos o indagar en prácticas contemplativas.

Las oportunidades para pensar cómo vivimos nuestros años venideros son infinitas. Esta semana en SXSW 2024 en Austin, uno de los principales eventos de innovación del mundo, se marcó al 2024 con la tendencia de “Age-fluid”, donde se reivindica desde lo positivo la edad que tenemos e invita a recrean nuevos mundos posibles desde ella sin tratar de negar el paso del tiempo. Hay mucho que aprender para mejorar nuestros productos y servicios en este sentido. Por ejemplo, Campanario cuenta el caso de Alberto Naisberg (98) que a los 70 años se vio obligado a ir acompañado por su hija para que su banco le renovara una tarjeta de crédito. De esa experiencia errática pasaron 28 años y Alberto sigue lleno de proyectos y más curioso que nunca.

 

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