El pasado lunes, la Academia sueca decidió otorgar al genetista Svante Pääbo (1955, Estocolmo, Suecia) el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre «los genomas de homínidos extintos y la evolución humana».

Concretamente, su hallazgo sugiere que hubo una transferencia de genes entre homínidos ya extinguidos y el Homo sapiens, lo que produjo un significativo impacto fisiológico en los humanos modernos afectando, por ejemplo, al modo en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones.

Nombrado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes de 2007 y ganador en 2018 del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Pääbo está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética (el estudio del material genético conservado de restos de organismos antiguos), secuenció el genoma del Homo neanderthalensis y descubrió los denisovanos.

Gracias a estas contribuciones, ahora se ha aceptado que los humanos anatómicamente modernos se cruzaron con sus parientes cercanos, los neandertales, cuando se dispersaron fuera de África, y también los denisovanos. Se ha estimado que entre un 1 y un 4 % de nuestro genoma es de procedencia neandertal.

Premios Nobel 2022

La semana del Nobel ha arrancado con el anuncio del premio a Svante Pääbo, y los próximos días, hasta el 10 de octubre, se irán anunciando los ganadores de Química, Física, Literatura, Paz y Economía. Los premios están dotados con diez millones de coronas suecas (985.000 euros) por categoría, y se entregarán en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el 10 de diciembre.

Facebook Comments