El próximo 8 de abril, los cielos de Norteamérica serán testigos de un espectáculo astronómico único: un eclipse total de Sol. Este fenómeno, que será visible en partes de México, Estados Unidos y Canadá, ofrecerá a los observadores la oportunidad de presenciar uno de los eventos más impresionantes de la naturaleza. Además, evidenciará la corona solar, la atmósfera exterior del astro que solo es visible durante un evento de esta magnitud.

“Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer”, señala el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Cuando se presencia un eclipse, es importante utilizar gafas especiales para proteger la salud de los ojos. Estas gafas filtran los rayos ultravioleta e infrarrojos, así como la intensa luz visible, con el fin de prevenir daños en el nervio óptico. “Cuando la Luna bloquea completamente la superficie visible del Sol durante un eclipse solar total, los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse. Un eclipse total es el único tipo de eclipse solar en el que se pueden quitar momentáneamente las gafas”, indica la agencia aeroespacial.

Qué es la corona del Sol

Según información del sitio Space Place de la NASA, la corona solar se define como la parte exterior de la atmósfera del Sol. Normalmente, no es visible debido a la fuerte luminosidad del astro, pero durante un eclipse total se hace perceptible. En estos casos, suele manifestarse como un anillo de fuego alrededor de la gran estrella.

La atmósfera solar está formada por los siguientes niveles: la fotosfera, que es la capa exterior desde la cual irradia la luz; la cromosfera, que corresponde a la región inferior de la atmósfera solar y se distingue por su color rojo brillante debido a la emisión de luz rojiza por el hidrógeno a altas temperaturas; y finalmente, por la corona solar, que es la capa más externa, según reporta National Geographic.

Cómo se podrá ver la corona en el eclipse solar de 2024

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 marcará un hito, ya que no se podrá presenciar otro fenómeno de esta magnitud desde Estados Unidos hasta el 23 de agosto de 2044. Este evento astronómico comenzará al sur del Océano Pacífico Sur y atravesará México, Estados Unidos y Canadá. La corona, es decir, la atmósfera exterior del Sol, solo será visible cuando el disco solar esté completamente cubierto por la Luna.

“Cada 11 años aproximadamente, el campo magnético del Sol se invierte, causando un ciclo de aumento y luego disminución de la actividad solar. Durante el mínimo solar, hay menos erupciones gigantes, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal. Pero durante el máximo solar, el Sol se vuelve más activo”, reportó la NASA en una publicación.

“Durante el eclipse de 2024, el Sol estará en o cerca del máximo solar, cuando el campo magnético se asemeje más a una ‘bola de pelo’. Es probable que los flujos sean visibles en toda la corona. Además de eso, los espectadores tendrán una mejor oportunidad de ver prominencias, que aparecen como rizos o bucles brillantes y rosados que se desprenden del Sol. Con suerte, incluso podría existir la oportunidad de ver una eyección de masa coronal, una gran erupción de material solar, durante el fenómeno”, agrega el comunicado.

Para observar este espectáculo celestial en su totalidad, será necesario encontrarse dentro de la denominada “franja de la totalidad”, donde la oscuridad será absoluta y durará alrededor de cuatro minutos. Esta franja, que tiene un ancho de poco más de 185 kilómetros, se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine. Aquellos que no estén ubicados dentro de esta área solo presenciarán un eclipse parcial, según explicaron desde la guía elaborada por el sitio Exploratorium.

 

Facebook Comments