En medio de la creciente crisis social y política que azota a Haití, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la posibilidad de implementar una serie de medidas para abordar la potencial afluencia de inmigrantes de ese país caribeño que puedan llegar al estado del sur de EE.UU. en busca de refugio.

“Los haitianos que desembarquen en los Cayos de Florida podrían encontrar su próximo parada en Martha’s Vineyard”, dijo el mandatario durante una entrevista con la presentadora Dana Loesch.

De esa manera, adelantó la posible reanudación de un programa que reubicó a inmigrantes desde la frontera de Texas hacia regiones del noreste, como Martha’s Vineyard, y en el oeste, como Sacramento. Según reportó Forbes, la gestión del gobernador se adjudicó el reconocimiento de haber trasladado alrededor de 50 migrantes venezolanos en 2022, como parte de lo que su equipo describió como un “programa de reubicación destinado a transportar inmigrantes indocumentados a ciudades santuario”.

Las declaraciones de DeSantis surgen en un contexto en el que Florida se prepara para una probable llegada masiva de inmigrantes haitianos. Con el país caribeño sumido en la incertidumbre tras la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry y bajo el control de pandillas criminales, se estima que más de 1,4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 15.000 personas se han quedado sin hogar, según reportó The New York Post.

Qué hará DeSantis con los haitianos que lleguen a Florida

Ante este escenario, el gobernador ordenó la semana pasada el despliegue de docenas de oficiales y soldados, así como helicópteros, drones y embarcaciones en el sur de Florida, para interceptar posibles embarcaciones provenientes de Haití. “Desde hace bastante tiempo, el Estado de Florida ha estado dedicando importantes recursos para combatir las embarcaciones ilegales que llegan a Florida desde países como Haití”, dijo DeSantis.

En ese sentido, agregó: “Dadas las circunstancias en Haití, he ordenado a la División de Manejo de Emergencias, a la Guardia Estatal de Florida y a las agencias policiales estatales que desplieguen más de 250 oficiales y soldados adicionales y más de una docena de embarcaciones aéreas y marítimas a la costa sur de Florida para proteger nuestro estado. No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”

Además, afirmó que la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del estado interceptó una embarcación que transportaba a 25 refugiados haitianos, incluidos cinco niños. El barco llevaba armas de fuego, gafas de visión nocturna y drogas desde la costa de Florida, explicó DeSantis a Loesch.

Controles de seguridad en Florida para combatir la llegada de inmigrantes ilegales de Haití

Las autoridades de Florida han comenzado a intensificar las medidas de seguridad en respuesta a la posibilidad de una afluencia de inmigrantes ilegales desde Haití. Según datos oficiales, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida desplegó 39 agentes adicionales en la zona, mientras que la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida sumó 23 oficiales y ocho embarcaciones extras.

Además, la Guardia Nacional de Florida movilizó 48 guardias adicionales junto con cuatro helicópteros extras. La Patrulla de Caminos de Florida también reforzó su presencia con 30 agentes más, un avión adicional y drones para vigilancia.

Asimismo, el gobernador DeSantis autorizó el despliegue de hasta 133 soldados de la Guardia Estatal de Florida en los Cayos para fortalecer la operación de seguridad.

 

Facebook Comments