Cualquier ciudadano de fuera de Barcelona que haya viajado a la capital catalana, se habrá sorprendido al escuchar la expresión ‘Merci!», en numerosas ocasiones. Los barceloneses utilizan esta expresión diariamente para dar las gracias, ‘gràcies’ en catalán.

Más información (Auto)

1891041

Los habitantes de Barcelona utilizan muchas formas diferentes de dar las gracias: gràcies, moltes mercès, mercès, merci etc. Todos estos ejemplos son corrector, pero el uso cotidiano de ‘merci’ está por encima del resto. Además, esta palabra se ha ganado el favor de los catalanes, que la usan de una forma más informal y desenfadada.

La palabra ‘merci’ se utiliza con mucha normalidad en la ciudad condal, pero su origen no está muy claro. Esta palabra es un sinónimo de gracias, y su uso se ha extendido ya por toda Catalunya, utilizándose en todo el territorio por los catalanes. Sin embargo, no se sabe muy bien por qué esta palabra francesa se usa en Barcelona.

De hecho, tampoco es del todo seguro que esta palabra tenga su origen en el país galo. Muchos catalanes sostienen que ‘merci’ es una deformación de lenguaje, que proviene de ‘mercès’, palabra que sí tiene su origen en catalán para dar las gracias.

 

Facebook Comments