PYONGYANG.- Medios estatales norcoreanos se refirieron este sábado a la hija adolescente del dictador Kim Jong-un, Ju-ae, como la “gran guía”, un término que apunta a un posible estatus de sucesora al frente del régimen, según los analistas.

Los artículos en inglés y coreano de la agencia oficial norcoreana KCNA sobre una visita de Kim y su hija a un complejo agrícola emplean el término honorífico en plural, lo que da a entender que se refiere a ambos.

“Los grandes guías, junto con mandos del partido, el gobierno y el Ejército, visitaron la granja”, afirma la versión inglesa del artículo, acompañada de imágenes del líder norcoreano y su hija.

Los analistas resaltaron que es la primera vez que se presenta con esta fórmula a la hija de Kim, nunca nombrada por los medios de Pyongyang, pero identificada por la inteligencia surcoreana como Ju-ae.

“Es la primera expresión que eleva a Kim Ju-ae al rango” de líder, indicó a la agencia AFP Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

El término coreano “hyangdo”, que significa guía, está en general reservado a “altos dirigentes o sucesores” del régimen comunista, abundó Cheong Seong-chang, un especialista del instituto Sejong.

“Este nivel de adoración personal a Kim Ju-ae apunta fuertemente a que sucederá a Kim Jong-un como próxima líder de Corea del Norte”, afirmó Cheong.

Todo esto a pesar de las dudas iniciales considerando la estructura social marxista-confuciana del país, donde las mujeres no fuman ni beben en público.

En una foto publicada este sábado, Ju-ae usó binoculares para observar las maniobras de paracaidistas realizadas el viernes, de pie junto a su padre y una gran cantidad de oficiales militares de alto rango.

Kim Jong-un es el nieto del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y sucedió al frente del país a su padre, Kim Jong-il, cuando este falleció en 2011. En caso de sucesión, Ju-ae sería la cuarta de la dinastía Kim en dirigir el país.

El actual líder se casó con su esposa, Ri Sol-ju, en 2009, según la agencia de espionaje de Seúl.

Ju-ae fue presentada por primera vez al mundo por los medios oficiales norcoreanos en 2022, cuando acompañó a su padre al ensayo de un misil balístico intercontinental.

Desde entonces fue vista en muchos de los compromisos oficiales de su padre, como ejercicios militares o visitas a una fábrica de armamento y una granja avícola.

Antes de 2022, la única confirmación de su existencia vino por boca del exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte en 2013 y dijo haber conocido a una hija de Kim, llamada Ju-ae y por entonces bebé.

Seúl dijo inicialmente que Kim y su esposa tuvieron su primer hijo, un varón, en 2010, y que Ju-ae nació luego. Pero el año pasado, el Ministerio de Unificación de Seúl dijo que el gobierno era “incapaz de confirmar con toda seguridad” la existencia de un hijo varón de Kim Jong-un.

Agencias AFP y ANSA

 

Facebook Comments