CARACAS.- Inhabilitada para postularse a las elecciones presidenciales de este año, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, anunció este viernes que el bloque opositor decidió por unanimidad designar a una reconocida intelectual, Corina Yoris, para ser inscrita como aspirante en los comicios presidenciales del 28 de julio próximo.

El nombramiento de Yoris, una doctora en Historia de 80 años, se produce ante la inhabilitación de Machado y luego de que la Fiscalía anunciara a inicios de la semana la detención de dos aliados cercanos de la líder opositora y también dijera que había órdenes de arresto contra otras siete personas, incluida la posible reemplazante de Machado, Magalli Meda.

Con el plazo de postulaciones de candidatos corriendo y el cual culmina el lunes próximo, Machado y la Plataforma Unitaria debían decidir a quién registrar como aspirante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado, una ingeniera industrial de 56 años quien tiene prohibido buscar cargos de elección popular, habló en Caracas tras una reunión con representantes de al menos 10 partidos que integran la denominada Plataforma Unitaria, o la coalición opositora que busca destronar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

La líder opositora dijo que seguirá buscando su habilitación, pero “para no dar excusas” al gobierno inscribirían a Yoris por uno de los dos partidos opositores autorizados por el CNE. Otra media docena de grupos políticos opositores fueron vetados por el organismo electoral, visto por críticos y la oposición como un brazo del oficialismo.

“Es una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos”, dijo Machado al anunciar el nombre de Yoris, que integró la comisión que organizó las primarias opositoras en octubre de 2023 en las que Machadoarrasó. “Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo”.

Yoris dijo que si llega a ganar la presidencia en los comicios del 28 de julio su primera medida sería la liberación de los presos políticos, al menos 250, entre militares y civiles.

“Me siento en este momento no solamente orgullosa, sino tremendamente comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, con María Corina, con este acto de confianza, de depositar en mí ese reto que ella tiene”, señaló Yoris, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Historia.

Expertos coinciden en que Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia de votos, que podría impulsar la candidatura Yoris.

Pese a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre Machado, no dejó de recorrer el país para promocionar su candidatura.

En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos de Hugo Chávez y Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilitación ha sido usada por años como un arma política. Sobre la exlegisladora no pesa ninguna condena judicial.

“La decisión de Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña del principal candidata de la oposición y emitir órdenes judiciales para otros siete representa una inquietante escalada de represión”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.

Agencias Reuters y AP

 

Facebook Comments