Una infección bacteriana se está propagando en Japón y ha obligado a las autoridades a asumir el desafío de identificar la causa: los expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) apuntan que se trata de Streptococcus pyogenes.

Los datos provisionales más recientes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) del país nipón muestran un registro de 474 casos en lo que llevamos de 2024, con infecciones identificadas en todas excepto 2 de sus 47 prefecturas. Sin embargo, se espera que la cifra continúe creciendo, teniendo en cuenta que el año pasado se cerró con un total de 941 casos.

Aunque todavía es pronto para determinar los mecanismos detrás de este repunte de contagios, se sabe que las enfermedades provocadas por la infección con estreptococo del grupo A van desde leves hasta graves e incluso letales. Y es justamente su manifestación más agresiva, el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés) la que ha hecho crecer la preocupación entre la población.

 

¿CÓMO SE CONTAGIA EL ESTREPTOCOCO A?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las bacterias estreptocócicas del grupo A son un problema importante en todo el mundo.

En esa misma línea, ya a finales de 2023 la Organización Panamericana de la Salud lanzó un comunicado alertando sobre el incremento de casos graves en la región, especialmente en Argentina, país donde se registraron 487 casos de infección invasiva, de los cuales 78 resultaron en fallecimientos.

Las bacterias estreptocócicas A son altamente contagiosas y, por lo general, se transmiten de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y contacto directo. En ocasiones poco frecuentes, también pueden propagarse mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.

 

El periodo de incubación de una infección de garganta por estreptococos suele ser de dos a cinco días después de la exposición. Y en cuanto a los factores de riesgo, la edad es el principal: las personas mayores de 65 años son más propensas a padecer el SSTS, y los niños de edad escolar (de 5 a 15 años) suelen manifestar la infección con escarlatina.

¿CUÁLES SON Las enfermedades PROVOCADaS POR EL ESTREPTOCOCO A?

Las bacterias de estreptococo del grupo A pueden provocar distintas enfermedades leves o graves, tales como:

Faringitis estreptocócica: se trata de la patología más leve y común tras una infección por estreptococo A, y sus síntomas incluyen fiebre, una sensación dolorosa al tragar, y un dolor de garganta que aparece de forma súbita acompañado de un enrojecimiento visible. Además, las amígdalas pueden mostrarse rojas e inflamadas, con posibles manchas o placas de pus, y también es habitual la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, aumentando su tamaño y sensibilidad. Escarlatina: por lo general, esta enfermedad es leve y, aunque debe ser atendida por un especialista, se puede tratar fácilmente con antibióticos. Suele afectar a niños en edad escolar o a adultos que mantienen contacto con niños, y sus síntomas son la fiebre, el dolor de garganta y las náuseas o vómitos, así como la aparición de sarpullidos en la lengua, la garganta o el cuello.Síndrome de choque tóxico estreptocócico: las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden, en algunos casos, provocar SSTS, el cual conlleva complicaciones de salud y/o muerte, especialmente en adultos mayores de 65 años. Si bien no hay una sola prueba que diagnostique el síndrome, los médicos pueden detectarlo si encuentran estreptococos del grupo A en los pacientes que también presentan baja presión arterial.  

Facebook Comments