En medio del conflicto salarial entre las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la Asociación Argentina de Empresarios Automotor (Aaeta) le respondieron al gobierno de Javier Milei luego de que la administración libertaria confirmara la quita de subsidios a 1637 colectivos. “Es una bajeza la actitud que tomaron. Es una represalia porque hay subsidios impagos equivalentes a $50.000 millones”, señalaron desde el sector.

La disputa por los subsidios en el AMBA tiene larga data desde que se implementó en 2004, pero ahora parece tener mayor conflictividad por el atraso en las paritarias y cálculos de costos que, según las empresas, son erróneos e irregulares. Durante una conferencia de prensa el viernes pasado, el portavoz de Presidencia, Manuel Adorni, anunció la decisión del Gobierno de quitar el subsidio a más de 1600 colectivos -ahorrando así $6200 millones por mes- y aseguró: “Se desmantela un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad”.

El vocero de Javier Milei indicó que la decisión se tomó “a partir de un estudio que determinó graves irregularidades”. Fue así que explicó que “el Estado repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta era la cantidad que transitaba por el AMBA”. En ese sentido, aseguró que “se subsidiaba una oferta inexistente y tampoco se controlaba si esa cantidad era la necesaria o si la flota era la adecuada”.

“Es falso”, fue la primera reacción en el sector luego del anuncio de Adorni. Esta semana, Aaeta, que nuclea a varias empresas de colectivos, lanzaron un comunicado -a cuyos detalles tuvo acceso LA NACION-, y negaron que sean coches “fantasma”, ya que el Gobierno realizó un estudio a partir de GPS en cada unidad e identificaron que esos 1637 estaban parados. Sin embargo, Aaeta asegura que “están rotos” o “en el taller” recibiendo reparaciones.

“El Gobierno tiene que calcular bien los costos y obligar a que funcionen esos coches. Esos $6200 millones es el 4% del costo real reconocido, que son $150 mil millones, y a nosotros el Estado nos debe $50.000 millones por mes. Al calibrar los costos, el Gobierno se encontró con varias diferencias y decidió corregir la que más le convenía. Pero hay $50.000 millones que a nosotros no nos reconocieron”, argumentó a LA NACION Luciano Fusaro, vicepresidente de Aaeta.

Incluso, desde el sector hacen una sugerencia: quitar la totalidad de los subsidios en el AMBA y que se financie la demanda, así las empresas pueden recibir el costo real del boleto, que rondaría los $1000.

“El Estado es quien decide que en el AMBA se cobre una de las tarifas más baratas de la Argentina, ofreciendo a cambio subsidios que no reflejan los costos reales, y que luego se pagan con demora, ocasionando perjuicio en el servicio, razón por la cual el usuario percibe menos colectivos en la calle desde hace un tiempo”, dice el comunicado de Aaeta.

Asimismo, piden que “se deje de subsidiar empresas y en su lugar se subsidie al pasajero, o se cobren tarifas acordes a la realidad, como en otros lugares del país”.

El conflicto por los subsidios

Luego de que el Gobierno eliminara los subsidios al transporte en las provincias, empresas de colectivos en el AMBA comenzaron a reclamar al Ministerio de Economía los pagos correspondientes; incluso, como medida de protesta, se redujo la frecuencia en varias ocasiones. La semana pasada, de hecho, le enviaron una carta documento a Caputo donde le exigieron la cancelación de una deuda de más de $50.000 millones. La falta de pago, aseguraron, pone en riesgo la continuidad de los servicios que operan en la región.

En la carta -que amplía y unifica los otros dos documentos que ya le habían hecho llegar al funcionario- recuerdan que la Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”. En ese sentido, aseguran que la estructura de costos mencionada en la resolución 15/24 “registra groseros errores de cálculo ya que está subvaluada en contra de los operadores 30%”, una situación que “reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”.

En el día de la fecha las 5 Cámaras Empresarias de Transporte Automotor de Pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA) enviaron la siguiente Carta Documento al Ministerio de Economia, para que se pague la deuda de Subsidios de Enero y Febrero (el 70% de los ingresos… pic.twitter.com/T7R55TiYlx

— aaeta (@aaeta_arg) March 13, 2024

“Denunciamos también el ahogo financiero debido a que la Secretaria de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero 2024, por la suma de $50.278 millones”, precisaron.

En ese sentido, indicaron que la mayoría de las empresas “no podrá abonar la suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, cifra dispuesta en el acuerdo salarial del 2 de febrero.

Desde febrero, además, hay un conflicto salarial. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que reúne a los choferes de colectivos, ya amenazó con un paro de colectivos en el AMBA por la demora de la Secretaría de Trabajo en homologar su acuerdo salarial, sellado el 2 de febrero pasado.

 

Facebook Comments