BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el viernes pasado la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las ambiciosas reformas sociales que prometió en su campaña electoral y ante la negativa del Congreso opositor de aprobar varias de ellas, en un choque que ha motivado varias manifestaciones.

En el poder desde agosto de 2022, el mandatario de izquierda no ha logrado convencer a los parlamentarios para que den luz verde a sus proyectos de ley con miras a modificar el sistema de salud, de pensiones y laboral.

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó (…) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, declaró Petro en un efusivo discurso desde Cali, en el suroeste del país, durante una movilización de indígenas que lo apoyan.

“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta”, agregó.

Es la primera vez que Petro sugiere modificar la Carta Magna. Antes ha pedido a sus votantes salir a las calles para presionar al Congreso.

Petro, que lidera el primer gobierno de izquierda de Colombia, aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores. Pero el mandatario perdió las mayorías en el Legislativo pocos meses después de su investidura.

La reforma a la salud -la más avanzada en el tercero de cuatro debates- corre el riesgo de hundirse por una propuesta de archivarla que parece tener una preferencia mayoritaria.

La propuesta del presidente generó críticas de varios sectores políticos, que recordaron que en su campaña electoral prometió que no reformaría la Constitución ni se intentaría quedar en el poder más de los cuatro años permitidos por la ley.

“Le solicitamos al presidente respetar las instituciones democráticas que se comprometió a cuidar y defender, no sólo en campaña, sino al jurar sobre la Constitución como mandatario de los colombianos”, manifestó en un comunicado el partido opositor Centro Democrático.

La oposición señala que el presidente está empecinado en hacer realidad sus propuestas saltándose las instituciones y suele compararlo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

El congresista Hernán Cadavid, del derechista partido Centro Democrático, calificó el planteamiento de Petro de “peligroso”. ”Hará lo que sea por la desestabilización de este país y aferrarse al poder”, escribió en la red social X.

La Constitución vigente, promulgada en 1991, plantea que para ser reformada el Congreso debe aprobar una ley en la que avale que los ciudadanos decidan en votación popular si convocan una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine.

Para ello, se requiere que voten aproximadamente 12 millones de personas, que corresponden a una tercera parte de los integrantes del censo electoral.

En su discurso, Petro convocó a los ciudadanos a manifestarse en las calles y defender las ambiciosas reformas sociales que buscan reformar estructuralmente el sistema de salud, el laboral y el de pensiones, y que en los últimos días han enfrentado resistencia en el Congreso.

“La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia. Es el pueblo el que tiene la palabra; este presidente llegará hasta donde ustedes digan”, señaló el mandatario.

Petro convocó a salir a las calles en Cali, ciudad que fue el epicentro de las multitudinarias manifestaciones de 2021 en las que sectores sociales reclamaron por la desigualdad, la pobreza y el derecho a la protesta. El presidente ha atribuido su victoria al hastío popular con los gobiernos anteriores y el sistema político tradicional.

En tanto, el gobierno de Colombia anunció este domingo la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las FARC-EP en tres departamentos del país a partir del miércoles y ordenó la reanudación de operaciones militares, según un decreto publicado hoy.

El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus… https://t.co/T3byPuFVqf

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024

Otra de las grandes promesas de campaña de Petro es impulsar una política de paz total para poner fin a un conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

La reanudación de las operaciones “militares ofensivas y operativos policiales” en contra de estructuras del EMC de las FARC-EP se realizarán en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, señala el documento.

De acuerdo al decreto, el grupo ha incumplido los acuerdos pactados del cese al fuego y ha atacado a la población civil, a autoridades civiles y a la Fuerza Pública.

El EMC, una facción de la guerrilla de las FARC que rechazó el pacto de 2016 para acabar el conflicto armado está en negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro para un acuerdo de paz.

Agencias Reuters, AFP, AP y ANSA

 

Facebook Comments