La industria farmacológica ha avanzado a pasos agigantados durante las últimas décadas, obteniendo medicamentos que tratan todo tipo de enfermedades. Sin embargo, algunos de estos fármacos suscitan cierta polémica, tal y como sucede con el modafinilo, una opción un tanto controvertida que permite combatir la somnolencia diurna excesiva, la narcolepsia y la apnea del sueño.

¿Qué es y cómo funciona este medicamento que ahora está en boca de todos y que es considerado por muchos como una ‘droga’?

Más información (Auto)

99692573

El modafinilo actúa como un potente estimulante del sistema nervioso central, permitiendo que las personas se mantengan despiertas y en alerta ante situaciones en las que resulta esencial estar concentrado. Sin embargo, a pesar de estar aprobado en varios países y ser utilizado incluso por las fuerzas aéreas de algunos de estos estados para mejorar la vigilancia, hay ciertos interrogantes acerca de su seguridad y efectividad.

Es cierto que el modafinilo ofrece beneficios inmediatos al mejorar la memoria de trabajo y la planificación espacial, pero su capacidad para generar dependencia y sus posibles efectos contraindicados, como insomnio crónico y aumento de la presión arterial, plantean serias dudas acerca de su idoneidad como tratamiento a largo plazo.

En cualquier caso, el modafinilo debe ser recetado, por lo que siempre su administración la controlará el equipo médico que ha decidido su prescripción.

 

Facebook Comments