La acreditación del nuevo embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, consolida las relaciones diplomáticas, de cooperación y hermandad entre ambas naciones.

El embajador israelí se presentó con sus cartas credenciales ante el presidente Juan Orlando Hernández el jueves en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial y en la que participó el canciller, Lisandro Rosales.

La embajada

Con el nombramiento del nuevo embajador israelí se consolidan los pasos para la próxima apertura de la embajada de Israel en Tegucigalpa.

Cabe destacar que el jueves 24 de junio pasado el presidente Hernández inauguró la embajada de Honduras en Jerusalén, en el marco de una visita a ese país, durante la cual se reunió con autoridades y empresarios israelíes.

En los actos de inauguración de la sede diplomática hondureña se contó con la presencia del primer ministro de Israel, Naftali, Benet entre otras autoridades.

Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel, especialmente en los últimos años por impulso del presidente Hernández.

El 20 de agosto de 2020, el presidente de la República inauguró la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, donde reiteró su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y destacó que ambos pueblos están hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos.

El perfil

El embajador de Israel, Eldad Golan, cuenta con una Licenciatura en Lingüística Generativa de la Universidad de Tel Aviv y una Maestría en Ciencia Cognitiva en el uso del Lenguaje, de la Universidad de Tel Aviv.

Además, de 2018 a 2020 ocupó el cargo de subdirector del Departamento de Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Relaciones estrechas

El presidente Hernández ha marcado su vinculación con ese país de Oriente Medio desde hace 30 años, pues en 1991 fue invitado por la agencia de desarrollo internacional Mashav, para ser parte de su programa de liderazgo.

Desde ese momento, la visión de Hernández era buscar la unión de los pueblos de Israel y Honduras bajo una relación de amistad, cooperación y hermandad.

En el 2015, esta organización entregó un reconocimiento a Hernández por ser el primer graduado de estos cursos en convertirse en jefe de Estado.

En 2017, el mandatario Hernández votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se aceptara a Jerusalén como capital de Israel, una señal más del trabajo del gobernante hondureño en favor del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Facebook Comments