Una nueva actualización de las cifras oficiales de la epidemia de dengue refiere que la magnitud en todo el territorio es “algo más de seis veces mayor” que la del año pasado a esta altura de la temporada de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Esos registros, que son una muestra de lo que sucede en barrios y hospitales de los distritos más afectados, dan cuenta de que hay 163.419 casos diagnosticados solo en lo que va del año –el crecimiento de la curva epidémica se ubica a mediados de noviembre de 2023– entre los más de 260.000 casos probables que notificaron las jurisdicciones hasta el 23 de este mes, fecha a la que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó esta mañana los datos del Boletín Epidemiológico Nacional.

En lo que va del año, se están informando 119 casos fatales entre los 129 decesos asociados con la enfermedad desde agosto pasado, mes en que las autoridades sanitarias consideran el inicio del “año” epidemiológico para dengue. Quince provincias informaron fallecimientos: tenían entre 1 y 91 años.

Se mantiene en 19 la cantidad de provincias en las que está circulando el virus del dengue, incluida La Pampa en la región sur, de acuerdo con el informe oficial.

“Con la información disponible hasta el momento, durante las semanas [del 8 al 16 de este mes] se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana entre el 26 de marzo y el 1 de abril] de 2023, cuando se habían contabilizado 18.211 casos”, destaca el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional entre las características que van definiendo la epidemia de este año con respecto de las anteriores.

Además de mencionar que las infecciones que están contabilizando hasta la semana del 17 al 23 de este mes son “algo más de seis veces que lo registrado en el mismo período” de las temporadas 2022-2023 y 2015-2016, las estiman en “10 veces lo registrado en el mismo período de 2019-2020″, que se llegó a superponer con el comienzo de la pandemia de Covid-19.

La epidemia sigue creciendo, como en las últimas semanas, en el centro del país y, con menos velocidad que desde noviembre pasado, en las provincias del noreste, aunque en todas se siguen reportando más infecciones semana a semana, incluida la zona de Cuyo, donde el impacto esta temporada muestra ser menor en los registros oficiales a partir del que LA NACION elabora el mapa de la epidemia a modo de referencia.

Como publicó este medio tras una recorrida en los barrios de distritos del conurbano bonaerense, padres, profesionales y docentes refieren contagios entre los chicos y los adolescentes tras el inicio de las clases. Oficialmente, los casos confirmados incluyen 26.908 menores de 15 (entre los que 51 se diagnosticaron como casos graves); hubo 11 fallecimientos en esas edades. Se contabilizaron también 669 casos de dengue en embarazadas; siete con una forma grave de la enfermedad y un deceso atribuido a la infección.

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments