En una época donde lo virtual tiene muchas veces un valor que supera a lo real (como los NFTs o en las criptomonedas, por ejemplo), los archivos que se generan cotidianamente en los distintos dispositivos electrónicos como fotos, videos, música, podcasts, documentos y mensajes tienen que estar a resguardo.

Esta afirmación la demuestra una encuesta realizada por la empresa Western Digital en 2023, donde se revela que para muchos argentinos es más preocupante perder archivos digitales (68%) que objetos físicos (32%). Es por eso por lo que resguardarlos para que estén seguros y siempre a disposición es una tarea prácticamente obligatoria y casi esencial.

Para hacer un backup o copia de seguridad de la información hay muchas alternativas, que van más allá de tenerlos en el disco duro de la PC o en alguna carpeta del smartphone. Es más, lo más recomendable siempre es tener esa información en más de un dispositivo o servicio, o una combinación de ambos, para que una falla, un extravío o un robo no nos dejen sin esos datos cruciales.

De esa manera, hay muchas opciones para que los archivos estén seguros: desde copias locales guardadas en discos duros externos, pendrives, tarjetas de memoria, software que permite resguardarlos bajo siete llaves virtuales y a los que se puede acceder en cualquier momento con una conexión a Internet (la Nube) y hasta algo más complejo como una NAS.

Distintos estudios realizados alrededor del globo indican las tendencias actuales sobre la importancia de hacer backups. Así, por ejemplo, el sitio web World Backup Day realizó una encuesta a nivel global en 2023 y concluyó que el 30% de las personas nunca hizo una copia de seguridad, que el número que las personas que hacen copias de seguridad de sus datos aumentó del 65 % en 2008 al 80 % en el último año.

En la encuesta ya mencionada realizada por Western Digital, en Argentina el 82% de los encuestados saben lo que es un backup, y el 84% lo hacen. De estos últimos, un 25% hacen una copia una vez al mes, 22% una vez por semana y otro 22% una vez por día.

¿Cómo almacenan la información los argentinos? Siguiendo los datos del mismo estudio, en estas tierras además de tomar mate y comer asado se guarda la información más que nada en la Nube (53%), pendrives (44%) y tarjetas de memoria (40%). La mayoría elige estas opciones porque consideran que: pueden acceder a sus archivos cuando lo requieran (60%), les permite administrar mejor la privacidad de sus archivos (54%) y no dependen de una conexión a internet (48%).

Para la PC

Discos duros externos

En pleno siglo XXI todavía existe la discusión sobre si conviene utilizar un disco duro mecánico (HDD) o una unidad de estado sólido (SDD). Mientras que los primeros son más económicos, los segundos son más rápidos, y no tienen partes móviles que puedan romperse por el uso.

Pero si bien la velocidad es importante, a la hora de pensar en un backup de la información hay que considerar otros factores: “La información valiosa siempre es mejor guardarla en discos duros, porque si el disco por algún motivo llega a fallar, en la mayoría de los casos se puede recuperar gran parte; pero cuando un SSD falla, ya sea un interno o externo, la información se pierde para siempre”, dice Fabio Selvaggio, Country Manager de la empresa ADATA para Argentina y Uruguay.

Algunas opciones de almacenamiento portátil disponibles en Argentina son:

Kingston XS1000 (SSD portátil) de 2 TB: 178.000 pesosSeagate STJL1000400 (SSD portátil) de 1 TB: 128.000 pesosADATA HD710 (disco rígido portátil, carcasa antigolpes) de 1 TB: 100.000 pesos Western Digital My Passport (disco rígido portátil) de 2 TB: 170.850 pesos

Memorias USB y tarjetas

Kingston DataTraveler Exodia de 32 GB: 7499 pesosSanDisk Ultra Dual (USB-A y USB-C) de 128 GB: 33.791 pesosRAVPower (compatible con iPhone o iPad para hacer copias de seguridad) de 1 TB: 130 dólaresSandisk Ultra (tarjeta microSDXC) de 128 GB: 28.999 pesos. Kingston Canvas Select Plus (tarjeta microSD clase 10) de 128 GB: 3499 pesos

La nube personal

La Nube es una de las grandes protagonistas de los últimos años, ya que la mayoría de las empresas optaron por resguardar sus datos en servidores externos, que ofrecen seguridad y un rápido acceso a los datos desde cualquier lugar. Igualmente, hay quienes prefieren tener su propio servicio de almacenamiento en su propia empresa, para no depender de terceros ni de una conexión a Internet. En estos casos, se suele recurrir a una solución de Almacenamiento Conectado a la Red o NAS, por sus siglas en inglés.

Los NAS son servidores de almacenamiento o, por decirlo de alguna manera muy banal, discos más sofisticados, que pueden almacenar mucha información y que traen distintas opciones profesionales para el manejo de archivos, por ejemplo, para la edición de grandes archivos de video. Si bien están pensados para empresas, quienes manejen una gran cantidad de información o creen mucho contenido digital lo pueden tener como opción.

Algunos modelos:

Western Digital My Cloud Home de 4 TB (con USB y Ethernet): 589.999 pesosSynology Diskstation DS218 (hasta 24 TB): 425 dólaresQnap TS-433 (desde 8 TB): 1,48 millones de pesos

El backup online

Almacenar archivos en dispositivos propios brinda una sensación de seguridad y permite tenerlos al alcance la mano, pero con los años y el avance de las conexiones a Internet en todo el planeta, guardarlos en servidores externos en forma online (la Nube) suele ser más económico.

Los servicios de backup en línea cobran cuotas mensuales o anuales y en general suelen ser en dólares. Pero ofrecen algunos servicios extras que los hacen muy atractivos para los usuarios comunes: es posible ampliar la capacidad sin un gasto demasiado grande (cuando se llena un dispositivo externo no queda más opción que comprar otro), prevención contra los virus, malware o ransomware, eliminación de archivos duplicados y el acceso a los archivos desde distintos dispositivos: PC, smartphone, tablet, etc.

Microsoft, la gran empresa creada por Gates, tiene una oferta para hacer backups de datos dentro de Microsoft 365: OneDrive ofrece 5 GB gratis de almacenamiento en la nube. Si alguien desea ampliar el espacio, por unos $ 8789 al año se puede obtener el servicio Microsoft 365 Básico, con 100 GB que se pueden usar tanto en Windows, Android, macOS o iOS. Si no es suficiente, por $ 26.399 anuales se puede acceder al servicio Microsoft 365 Personal, para acceder a 1 TB de espacio para una persona. Si eso aún no alcanza, por 35.199 anuales está disponible el Microsoft 365 Familia, con 6 TB de espacio para hasta 6 personas. El abono habilita, también, el uso de la suite de Office.

Todo aquel que tenga una cuenta de Google tiene 15 GB de almacenamiento sin costo, compartidos entre los mails de Gmail, las fotos y videos de Google Photos y los archivos de Drive. Google ofrece los diferentes servicios de almacenamiento, dentro del servicio Google One: Básico, de 100 GB a 2 dólares mensuales o 20 anuales; standard, de 200 GB a 3 dólares mensuales o 30 anuales; premium de 2 TB a 10 dólares mensuales o 100 anuales; premium de 5 TB a 25 dólares mensuales o 250 anuales. Con el pago se accede a una versión más avanzada de Google Photos.

Por su parte, Dropbox ofrece para los usuarios finales dos servicios de almacenamiento de 2 TB de capacidad: uno llamado Plus a unos 12 dólares mensuales para un usuario y otro Family a unos 20 dólares mensuales, que compartirse entre 6 usuarios.

Con una suscripción a Amazon Photos se accede a un almacenamiento para fotos y videos: 5 GB gratis, y luego 100 GB por 2 dólares mensuales, hasta 1 TB a 7 dólares al mes.

MediaFire ofrece unos 10 GB gratuitos, que pueden llegar a 50 GB si se cumplen algunas tareas. Además, permite subir archivos grandes, de hasta 4 GB, y se pueden almacenar en iPhone, iPad, Apple TV y Android. Los planes de pago son de 1 TB por 5,83 dólares mensuales para una persona o 2 TB por 50 dólares mensuales para hasta 100 personas.

Otra opción es iDrive, que ofrece 5 GB gratuitos para almacenar todo tipo de archivos y que se puede utilizar en dispositivos Windows, Mac, Linux, iOS y Android.

Buscar duplicados para no malgastar espacio

A la hora de hacer un backup es importante tener en claro cuáles son los archivos que merecen la pena ser guardados y cuáles no. Y muchas veces es posible encontrarse ante muchos archivos duplicados, especialmente fotos, y borrarlos uno por uno lleva tiempo.

Por suerte hay herramientas que hacen esta tarea de manera sencilla y rápida. Una de ellas es CloneSpy, es una gran opción gratuita, que se encarga de borrar archivos duplicados, que tengan el mismo nombre, que no tengan peso y otros que estén boyando por ahí y consumiendo espacio vital.

Otra opción, para quienes estén dispuestos a sacar a su cocodrilo del bolsillo y gastar unos 9 dólares al mes, es la app Backblaze, que no tiene límite en la capacidad de almacenamiento ni en el tamaño de los archivos a guardar. Alega tener varios sistemas de seguridad como encriptación de archivos, autenticación de dos factores, llave privada encriptada y mucho más. La información resguardada está disponible al instante y se puede conectar desde iOS o Android.

 

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